MAP emite resolución sobre declaración institucional para la implementación del modelo de integridad

Nacionales. Publicado el 27 octubre, 2023

Darío Castillo Lugo le hizo entrega formal del documento a los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, la cual es coordinada por el encargado del Departamento de Asociación de Servidores Públicos (ASP) del MAP.

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución 256-2023, contentiva de la declaración institucional para la implementación del modelo de integridad de la República Dominicana.

La disposición, firmada por el titular del MAP Darío Castillo Lugo, tiene como objetivo declarar el compromiso de iniciar los trabajos necesarios para la implementación de un Modelo de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) dentro del órgano rector de la Administración Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución de la República y el Decreto núm. 791-21.

Para ello, el MAP se compromete a gestionar todos los recursos necesarios y liderar el proceso institucional para la implementación del Modelo de Integridad en este Ministerio, conforme a las disposiciones establecidas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las normativas ISO 31000 – 37000 37301, así como cualquier otra disposición que promueva o fomente la puesta en marcha y ejecución de un sistema de integridad de gestión de riesgo de corrupción.

Establecer la gestión de los riesgos asociados a prácticas de soborno, conflictos de interés y otras manifestaciones de corrupción administrativa, como parte fundamental de los procesos de planificación institucional del MAP, integrándola a las iniciativas y proyectos estratégicos de la institución; institucionalizar la mejora continua en todos los procesos relativos a las políticas de rendición de cuentas.

Además de difundir y promover entre sus servidores una cultura institucional de integridad, procurando que la misma impacte al ciudadano, para garantizar de esa forma su derecho a una sana administración pública y buen gobierno; por igual fortalecer la transparencia y cumplir con los compromisos de gobierno y datos abiertos, sujeto a las directrices de los órganos reguladores y de control de la administración pública; también, apoyar y fortalecer la estabilidad de los planes de trabajos de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), del MAP, su Oficial de Integridad Gubernamental o cualquier otro instrumento determinado por la DIGEIG, otorgándoles las garantías necesarias para la ejecución efectiva de sus trabajos.

Igual, prevenir y combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario o servidor público del MAP, sin importar el cargo que ocupe o la relación laboral o contractual existente; promover la denuncia de actos de corrupción y de prácticas contrarias a la ética, utilizando los mecanismos dispuestos por la DIGEIG y los demás órganos de control para tales fines e incorporar acciones de difusión vinculadas al modelo de integridad en las comunicaciones internas del Ministerio, así como, incorporar mensajes y contenidos que fortalezcan la integridad en las acciones de comunicación externa.

Al tiempo que deben de reportar de manera periódica a la DICEIG, a través de la CIGCN del MAP, las acciones y los trabajos realizados por la institución en materia de integridad institucional, así como los resultados alcanzados a partir de las iniciativas implementadas.

Acto de firma

Mediante un acto realizado en la sede del órgano rector de la Administración Pública, la resolución fue leída de manera íntegra a los colaboradores del MAP, al tiempo que el ministro Darío Castillo Lugo le hizo entrega formal del documento a los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, la cual es coordinada por el encargado del Departamento de Asociación de Servidores Públicos (ASP) del MAP, Mateo Ramón.

 

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com