Vicepresidenta Raquel Peña y directora del INAIPI, Besaida Manola Santana inauguran un CAIPI Comunitario en Sabana Perdida

Nacionales. Publicado el 18 mayo, 2023

Santo Domingo Norte. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, dejaron en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Libertad, ubicado en el populoso sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Durante la actividad, Peña manifestó que la puesta en operación del nuevo CAIPI en Sabana Perdida, con el que ya suman dos los que están en funcionamiento en esa zona, es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno con la población infantil y con esas familias que necesitan apoyo para proteger e impulsar a sus hijos hacia una vida adulta sana y fructífera.

“Los primeros años de la vida de un ser humano determinan lo que es el desarrollo y el desenvolvimiento de su vida futura, por eso estos centros, en un ambiente sano, con una alimentación adecuada y una educación de calidad definitivamente cambia el futuro de esas personitas que están aquí, esto nos llena de orgullo, de alegría, pero sobretodo nos compromete de hacerlo bien, de vivir pendientes de que tenemos un compromiso con esos niños, con su futuro, con la familia, con la comunidad y nuestro país”, precisó la vicepresidenta.

En tanto que, Santana de Báez dijo que en la medida en que el gobierno continúa inaugurando centros CAIPI se les brinda a las familias la oportunidad de crecer como núcleo de la sociedad, se les garantiza acceso a la atención y la educación de calidad para sus hijos e hijas, mientras tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Mientras, la señora Antonia Natera, abuela de un niño de un año y seis meses que recibe servicios en el nuevo CAIPI C Libertad, agradeció al gobierno en nombre de las familias beneficiadas, porque en el centro los infantes recibirán “una buena educación, alimentación y todo lo necesario para su desarrollo, especialmente mucho amor”.

Al acto inaugural asistieron, además, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; la diputada Betty Gerónimo; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del INAIPI; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Laura Concepción, directora de Articulación Territorial y Silvio Reyes, director de Tecnología, entre otros funcionarios, representantes de entidades gubernamentales y líderes comunitarios del municipio Santo Domingo Norte.

Facilidades del CAIPI

En el centro, que cuenta con cinco aulas, se brindarán servicios gratuitos a 100 niños y niñas con edades de 0 a 5 años que viven junto a sus familias en los barrios Libertad, Sabana Centro y El Palmar.

Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

Este es el segundo CAIPI que pone en servicio el gobierno en el presente año en el sector de Sabana Perdida, el primero fue el CAIPI El Majagua, inaugurado por el presidente Abinader, durante un acto celebrado a finales de enero pasado.

Desde octubre del 2020 a la fecha la entidad ha incluido en servicios a 158,947 nuevos niños y niñas, tanto en el proceso de completar la matricula existente, llenando los cupos de los infantes que migran cada año al Ministerio de Educación, tras alcanzar el nivel y rango etario, así como, por las nuevas inclusiones en los centros aperturados e inaugurados, los que suman 34 en esta presente gestión de gobierno.

Así mismo, para esa fecha, la institución contaba con 26,222 niños y niñas en servicios CAIPI, mientras en la actualidad, ese mismo programa presta servicios a 38, 712 infantes, para un incremento de cerca de un 50%, solo en esta modalidad, en tan solo 2 años y 8 meses, lo que reafirma el compromiso del presente gobierno con la primera infancia y con las familias.

Para el próximo trimestre la institución tiene en carpeta inaugurar otros 15 CAIPI adicionales, en diferentes demarcaciones del país, como parte del plan de ampliación de servicios que impulsa el gobierno dominicano para integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas y familias que se encuentran en espera de cupos.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com