La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos realiza su encuentro en la República Dominicana

Nacionales. Publicado el 27 julio, 2023

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos-AIAMP, y fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, junto con la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, y Francisco Jiménez Villarejo, fiscal de la Sala de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado de España en funciones de la Secretaría General de la AIAMP, instalaron hoy la Trigésima Asamblea General Ordinaria de la AIAMP.

“En ejercicio de mi calidad de presidente de la AIAMP es un honor para mí liderar esta reunión y afirmar que el trabajo permanente y comprometido de todos y cada uno de los miembros de la Asociación, así como de sus Redes Especializadas y Grupos de Trabajo, ha permitido que enfrentemos de manera decidida los retos que supone el ejercicio de la acción penal y la administración de justicia”, señaló Barbosa Delgado al dar la bienvenida a los procuradores, fiscales e instituciones participantes de esta Trigésima Asamblea General Ordinaria del organismo.

De su lado,  la procuradora general de la República Dominicana, Germán Brito, destacó el honor que constituye para el país caribeño ser la sede de este encuentro, mediante el cual indicó es muestra del fortalecimiento de la AIAMP.

“La realización de esta Trigésima Asamblea es una oportunidad más de seguir fortaleciendo a la AIAMP, profundizando nuestra comunicación y nuestra colaboración, con el firme propósito de que seamos un ente de referencia mundial para cuando se hable de órganos eficaces, competentes y éticos en la lucha contra cualquier manifestación de criminalidad y solidarios con las víctimas que sufren la misma”, expresó Germán Brito.

Este encuentro que se efectúa en la República Dominicana, reúne a 20 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, y se desarrolla con el objetivo de dialogar sobre las actividades que tuvieron lugar en el marco de la Asociación e informar sobre los trabajos realizados por la presidencia, tras un año de gestión, así como por la secretaría general, el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos-IIMP, y por las Redes Especializadas y Grupos de Trabajo.

Entre los temas centrales de la Asamblea se encuentran la lucha articulada contra el crimen organizado y las estrategias para la afectación de las finanzas criminales.

En la Asamblea también participan socios estratégicos como la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CIJ), la de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST), la iniciativa Pathfinders del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Agenda de trabajo

Durante la reunión las diferentes Redes Especializadas y Grupos de Trabajo de la Asociación presentarán entregables y avances que se pondrán a consideración de la Asamblea en materia de lucha contra la violencia de género, investigación del narcotráfico, cooperación jurídica internacional, autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, lavado de activos, entre otros.

Los referidos documentos constituyen guías y modelos que buscan fortalecer el desempeño y la cooperación entre los Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com