INTEC, Adoacero y MICM crearán laboratorio para realizar pruebas de ensayos a varillas de acero y otros materiales

Educacion. Publicado el 26 julio, 2023

El Laboratorio llenará un vació existente en el mercado dominicano y contribuirá al desarrollo y crecimiento sostenible de la industria del país.

 SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) crearán un Laboratorio de Ensayos de Materiales que contará con equipos de tracción y doblado en frío, los cuales serán utilizados para realizar pruebas de ensayo para varillas de acero, materiales de construcción, y barras de acero corrugadas y lisas que se utilizan para el refuerzo del hormigón.

Los equipos del laboratorio serán aportados por Adoacero, a través de un fideicomiso filantrópico, y serán operados y manejados de manera independiente por el INTEC. Así lo contempla un acuerdo de colaboración que fue rubricado por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez; el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar; y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza.

En el acto de firma realizado en el auditorio de la Seguridad Social del INTEC, Sánchez Maríñez, agradeció a Adoacero por formalizar la colaboración que crea el Laboratorio de Ensayo de Materiales, pues permite que la universidad siga cumpliendo su misión de servir a la sociedad, en este caso con la evaluación de un material de construcción esencial como las varillas.

“De los 32 laboratorios que tiene INTEC, sin contar con los informáticos, muchos han sido construidos bajo alianzas público privadas o alianzas triple hélice”, dijo el rector de INTEC y puso como ejemplos el Laboratorio de Domótica, para el que se contó con el apoyo de Eaton; el Haas Technical Education Center, que trajo por primera vez hace 15 años a una universidad como Penn State, la cual colaboró con un grupo de empresas del sector industrial para el establecimiento de ese laboratorio.

De su lado, el director ejecutivo de Adoacero aseguró que el establecimiento de un Laboratorio de Ensayo de Materiales es un acontecimiento que marcará un hito en la historia de la industria metalúrgica, del sector de construcción, y del progreso de República Dominicana.

Salazar señaló que en el Laboratorio se podrán realizar pruebas de ensayo de varillas de acero con los más altos estándares de calidad y de precisión. “Este laboratorio contará con equipos de vanguardia, tales como una máquina universal de ensayos de tracción y doblado en frío, un dispositivo de ensayo de cizalladura, extensómetros axiales, probetas, mandriles, entre otros, que permitirán al INTEC ofrecer pruebas de ensayos para varillas de acero exigidas por la Norma Dominicana 458 y el Reglamento Técnico Dominicano”.

Indicó que el Laboratorio llenará un vació existente en el mercado dominicano y contribuirá al desarrollo y crecimiento sostenible de la industria del país, en vista de que no solo se beneficiará el país, sino que también se cumple con una exigencia que considera crucial en el mercado internacional.

En tanto, el ministro Bisonó Haza extendió sus felicitaciones al INTEC y Adoacero por la iniciativa de establecer un Laboratorio de Ensayos de Materiales que brindará los servicios de control e inspección de la calidad, y evaluación de la conformidad de los productos de acero que se comercializan en territorio dominicano.

“Este Laboratorio contará con las acreditaciones nacionales e internacionales para que las pruebas sean válidas ante los organismos reguladores nacionales”, dijo el ministro de Industria y Comercio, al tiempo que agradeció a INTEC “por siempre estar pendiente de contribuir a la transformación social del país, la promoción continua de la calidad de vida de sus habitantes y la preservación de su patrimonio moral y material, para legarlo mejorado a las generaciones venideras”. 

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com