INFOTEP, OIT y MEPyD anuncian habilitación para asistencia a personas con discapacidad

Educacion. Publicado el 27 octubre, 2023

En la actividad se presentaron los manuales guías para el programa “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo”

 SANTO DOMINGO.  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el programa de capacitación “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo”, como parte del proyecto “Comunidades de Cuidado: diseño e implementación de piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este proyecto se busca apoyar al Gobierno dominicano, en la construcción de una Política Nacional de Cuidados, mediante su estrategia piloto que une esfuerzos de 10 instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Mujer; el Programa Supérate; el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Esta iniciativa, que comienza con un plan piloto en Azua y Santo Domingo Este, tiene el objetivo de formar a profesionales con las habilidades para prestar asistencia a personas con discapacidad con demanda de apoyo para poder realizar sus actividades diarias con independencia y autonomía., en el marco de la estrategia del país para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

Además, contribuye con los objetivos nacionales a largo plazo, los cuales están contenidos en la Constitución Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno 2020-2024 y el compromiso de República Dominicana con la Agenda 20-30, que busca no dejar a nadie atrás.

El acto estuvo presidido por el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, junto a Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, Juan Hunt, director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, Rosa Cañete Alonzo, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, Larraitz Lexartza, quien dictó conferencia sobre las “Políticas de Cuidado”, la consultora de OIT y docente del programa Damaris Solano, quien de manera virtual trató el tema “Enfoque Moderno de la Asistencia Personal”.

El programa de habilitación y las guías didácticas fueron presentadas por Kenia Peña y Sonia Sánchez, respetivamente.

También hicieron acto de presencia de Olaya Dotel, viceministra de MEPyD; y Maira Morla, sub directora general del INFOTEP.

Manuales Guías para ejecutar el programa

Para el desarrollo de este proyecto, el INFOTEP ha elaborado cuatro Manuales Guías que serán el punto de partida para que los participantes del programa puedan otorgar servicios de apoyo a personas con discapacidad con demandas de apoyo, para la realización de las actividades de la vida diaria, a fin de garantizar el ejercicio de la vida independiente y la autonomía personal.

Estos documentos cuentan con cuatro módulos guía que servirán como material de apoyo y enfocándose en el Modelo Social y de Derechos Humanos, Lengua De Señas Dominicana (LSRD), Asistencia Personal a Personas con Discapacidad y Actividades Instrumentales de la Asistencia Personal.

Perfil del egresado

Al egresar, los participantes tendrán las habilidades para desempeñarse como asistente personal de personas con discapacidad, auxiliar de cuidados, auxiliar de cuidados a domicilio, acompañante de adultos mayores, cuidador/a de personas mayores, auxiliar de ayuda domiciliaria para adultos mayores y personas dependientes, cuidador/a en centros residenciales para niños, niñas y adolescentes en riesgo social (Cuidadores de hogares de paso), cuidador/a en centros residenciales de geriatría.

Para acceder a las capacitaciones

Los participantes que podrán acceder al programa deberán tener entre 18 y 60 años, título de educación media o superior, ser, preferiblemente, estudiante de término, grado técnico o superior de las carreras de enfermería u otras áreas a fines.

Comunidades de Cuidado

Las Comunidades de Cuidado tienen el objetivo de reducir la brecha entre la demanda y la oferta pública en servicios de cuidado e impulsar la inserción laboral digna de cuidadoras y cuidadores certificados, potenciando las capacidades de cada territorio.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com