INABIMA inicia entrega de más de RD$2,500 MM a 3,360 maestros jubilados del Decreto 341-22

Educacion. Publicado el 2 julio, 2023

Es la entrega décimoquinta del Plan de Retiro Complementario.

Santo Domingo.-Tal como lo anunció, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) comenzó este jueves la entrega de los recursos del Plan de Retiro Complementario (PRC), estimados en dos mil quinientos setenta y ocho millones ciento cuarenta mil seiscientos setenta y ocho pesos con 95/100 (RD$2,578,140,678.95) a 3,360 maestros jubilados con el decreto número 341-22.

De manera simbólica, el director ejecutivo general de la institución, licenciado Rafael Pimentel Pimentel, encabezó la entrega de los fondos a una representación de seis maestros, de los 36 que estuvieron presentes en el acto al que asistió el asesor del viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Néstor Güilamo.

El licenciado Pimentel Pimentel explicó que el resto de los maestros jubilados estarán recibiendo durante el día y este viernes los recursos que han sido depositados en la cuenta de su nómina.

Al reconocer la entrega y sacrificio de los maestros, el funcionario destacó el esfuerzo del INABIMA para entregar estos fondos, lo más pronto posible, a quienes dedicaron toda su vida a enseñar en las aulas a los que hoy forman parte de los profesionales del país.

Al pronunciar sus palabras en la actividad, el licenciado Pimentel Pimentel ratificó que “el INABIMA es su casa y siempre está a favor del bienestar de los maestros pensionados y jubilados”.

Pidió que disfruten sus beneficios y lo inviertan de la mejor manera posible y con muchas bendiciones.

Mientras que el director de Pensiones y Jubilaciones, Abel González, exhortó a los favorecidos con el PRC a hacer buen uso de este beneficio.

Los profesores Luis Alberto Aquino Moreno, Juan Alberto Beltré, Ruth Muñoz de Feliz, Hirdhen Díaz Encarnación, Rosa Milagro Rodríguez, Apolinar Núñez y Martha Beatriz de la Cruz recibieron los recursos y los fordel con información sobre el PRC de mano del licenciado Pimentel Pimentel, el director de Pensiones y Jubilaciones, Abel González y   la encargada del PRC, Yisel Díaz.

El funcionario manifestó que los beneficiados con la disposición del Poder Ejecutivo (PE) recibieron RD$767,303.77 en promedio por maestro.

Asimismo, destacó que, los años en servicio de los maestros jubilados del Decreto 341-22 oscilan entre 20 a 49 años.

Resaltó que la entrega de este beneficio se realizó por primera vez antes de haberse cumplido el año de emitido un decreto.

A nombre de todos los maestros jubilados con esta disposición emitida por el PE, el profesor Luis Alberto Aquino Moreno dio las gracias a nombre de todos los jubilados.

Con los 3,360 jubilados que recibieron el PRC, se elevó a 18,282 los beneficiados con estos recursos que administra el INABIMA, cuyo monto total alcanzará la suma de nueve mil noventa y siete millones trescientos dieciséis mil cuatrocientos veinticuatro pesos con 85/100 (RD$9,097,316,424.85) a la fecha.

Esta cantidad de jubilados está contenida en 15 decretos que han sido emitidos por el PE desde el año 2010 cuando salió el primero (357-10), en el que fueron beneficiados 1,744 maestros.

La primera entrega del PRC fue realizada en enero del 2012, a los jubilados del Decreto 357-10.

Pimentel Pimentel señaló que el PRC es un monto único que reciben los docentes al momento de ser jubilados, equivalente al promedio de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de labor docente en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 o 25, de acuerdo con el tiempo en servicio, como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Jubilaciones, Pensiones y Plan de Retiro Complementario del INABIMA.

El INABIMA calcula los beneficios de los jubilados con 20 años en servicio docente entregándoles 15 sueldos promedio de los últimos 20 años. A los jubilados con 25 años de labor docente reciben 20 sueldos promedio de los últimos 20 años; mientras que los jubilados con 30 años en el servicio magisterial reciben 25 sueldos promedio de los últimos 20 años.

El acto realizado en el salón de eventos Salomé Ureña del INABIMA, contó también con la presencia del director de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA, Abel Gonzalez; la encargada del Plan de Retiro Complementario, Yissel Díaz; el director Administrativo Financiero, Hayro del Rosario; el director de Servicios al Magisterio, Demetrio Solano y distintos encargados departamentales.

La actividad que fue realizada en el salón Salomé Ureña del INABIMA, ubicado en Plaza Aurora, de la avenida Pedro Henríquez Ureña, fue ambientada por el saxofonista Jorge Ruiz y la colaboradora Ana Luna, que interpretó la canción titulada “Gracias a la Vida”, de la artista argentina Mercedes Sosa.

Sobre continuación de aportes

Los aportes a este plan equivalen a 1.5 % de parte del maestro mientras se encuentra activo en las aulas, pagando el Ministerio de Educación de la República Dominicana un 2 %; una vez el docente pasa a ser jubilado estaría aportando la totalidad de ambos porcentajes, es decir, un 3.5 %.

Educacion

Expresidente del CODIA propone...

SANTO DOMINGO. –El Ing.

Salud

Ministro Carlos Bonilla superv...

El funcionario adelantó que la obra está programada para ser entregada a fi

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com