IDECOOP intensifica supervisión para garantizar cumplimiento normativo en cooperativas

Economía. Publicado el 8 marzo, 2024

El proceso llevado a cabo de manera continua y sistemática, busca identificar áreas de mejora en términos financieros, operativos, de prevención de lavado de activos y de gobernanza.

SANTO DOMINGO.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), anunció la implementación de un plan de Supervisión Especial, conformado por un equipo multidisciplinario, de técnicos de las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica, Prevención de Lavado (PLAFT), Legal y Riesgo Integral, dirigido a las cooperativas que poseen significativos niveles de activos.

Este plan tiene como objetivo evaluar los niveles de riesgos inherentes a las operaciones, y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las diversas legislaciones que rigen las operaciones cooperativas.

Las supervisiones tanto In Situ como Extra Situ, se realizarán mediante la implementación de evaluación de indicadores financieros, para lo que se han contratado nuevos técnicos, lo que permitirá un seguimiento constante de las variaciones registradas en los estados financieros, así como la ejecución de un plan de acción para abordar dichas variaciones, proponiendo medidas correctivas, a fin de fortalecer las cooperativas y salvaguardar los recursos de los asociados.

En el marco del plan de trabajo establecido por el equipo multidisciplinario para la Supervisión Especial del IDECOOP, se destaca la intervención en el año 2023 de dos cooperativas por disposición del Consejo de Directores, con el fin de garantizar y asegurar los recursos de los socios.

La primera intervención realizada bajo supervisión especial, tuvo lugar en la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, (COOPOPULAR) en la ciudad de La Vega, la cual fue liquidada y fusionada con la Cooperativa Vega Real, bajo la dirección del IDECOOP

Estas acciones reflejan el compromiso del IDECOOP como organismo regulador, supervisor y promotor del cooperativismo, en la protección de los recursos de los socios mediante una fiscalización y regulación puntual y oportuna.

En ese sentido, el IDECOOP ha realizado un exhaustivo balance de las actividades ejecutadas desde el año 2022 hasta febrero de 2024, destacando su dedicación a las supervisiones especiales, realizando inspecciones In Situ y Extra Situ, lo que demuestra un compromiso constante con la transparencia y el cumplimiento normativo.

Asimismo, se han emitido certificaciones, y se ha dado seguimiento y monitoreo a cooperativas, en las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica y Prevención de Lavado de Activos, fortaleciendo así la calidad y la eficiencia en sus procesos.

Como parte de los esfuerzos que se están realizando se concluirá con la implementación del Catálogo Único de Cuentas para todas las cooperativas, y la ejecución de los Indicadores Financieros.

Además, se continuará con la automatización para el reporte de los estados financieros, balanza de comprobación, entre otras informaciones relevantes para una oportuna supervisión.

Estas mejoras serán de gran valor para el desarrollo, credibilidad y reputación de todo el Sistema Cooperativo Dominicano.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com