Gobierno pone en ejecución el programa “Salud Escolar” para promover la salud entre la comunidad educativa

Educacion. Publicado el 3 mayo, 2023

Se resaltó el interés del primer mandatario, Luis Abinader, por incentivar iniciativas a favor de los estudiantes dominicanos.

Santo Domingo. –Los ministerios de Educación de la República Dominicana, Salud Pública y Asistencia Social, de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Servicio Nacional de Salud y el PROMESECAL, pusieron en marcha el programa Salud Escolar, el cual tiene como propósitos garantizar la salud en la comunidad educativa, reducir los interferentes en los aprendizajes y fomentar una cultura de autocuidado y estilo de vida saludable.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en la Escuela Inmaculada Fe y Alegría, el ministro de Educación, Ángel Hernández, agradeció la colaboración de todas esas instituciones gubernamentales que integran este convenio para garantizar que se articule un programa de salud escolar, el cual tendrá un gran impacto en la comunidad.

Hernández agradeció el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de incentivar esta iniciativa desde sus inicios, que beneficiará a todos los actores de la comunidad.

“Tengo que felicitar el interés puesto por el Ministerio de Salud Pública en la cabeza de su ministro, como también de Pavel Isa, en Planificación, que ha sido la hormiguita que ha ido integrando todo este esfuerzo, pero, en definitiva, quien se beneficiará será la población dominicana que tendrá servicios educativos a partir de la escuela, que, junto con la iglesia, es la institución más organizada a nivel nacional y, por lo tanto, la que impacta en cada uno de los hogares del país”.

El ministro indicó que la coordinación conjunta de esta iniciativa entre todas estas instituciones representa un esfuerzo -país, que es lo que necesita la escuela para mejorar su resultado y garantizar que la población dominicana sea cada día más saludable, “y esa es la parte que aportará este programa”.

Hernández dijo que la población saludable no comienza cuando el niño llega a la escuela, sino cuando nace, siguiendo con el programa de vacunación del Ministerio de Salud Pública, con una alimentación apropiada y con la práctica de deporte.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó la integración de las instituciones gubernamentales, los cuales creen en la transformación de la educación y en los principios del Ministerio que preside relativos a la educación, prevención, promoción e intervención, y destacó que con la salud escolar habrá salud familiar e individual.

“La clave está en cambiar nuestro estilo de vida, promover, prevenir y educar, y el espacio ideal es la escuela para fomentar estándares de vida saludables.  Este trabajo que se va a realizar en el marco de este acuerdo impacta la salud de la comunidad educativa completa: padre, madre, profesores, personal de apoyo y estudiantes dotándolo de las herramientas necesarias para tener una vida con menos riesgos, mayor bienestar y más salud”, expresó Rivera.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que el programa de Salud Escolar se enmarca en dos de las políticas de del Plan Nacional Plurianual del Sector Público formulado por esta institución.

Dijo que la primera política es el acceso “Universal a Salud y la Seguridad Social”, y la segunda, “Hacia una Educación de Calidad y con Equidad”, y que las instituciones responsables de poner en marcha estas políticas han construido de manera coordinada este programa.

Al hablar en representación de Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Martín Ortiz, director del Materno Infantil y Adolescentes, dijo que esta iniciativa, que surge de todas estas instituciones, de llevar a cabo acciones de salud para la comunidad educativa sostenibles, permite identificar interferentes que inciden en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país, garantizando el cumplimiento del derecho a la salud y a la educación.

“Esta iniciativa, contribuye a la calidad educativa por ser la salud indispensable en el rendimiento escolar.  Los centros educativos junto con el hogar son los ámbitos claves donde tiene lugar el desarrollo de las personas en etapas tempranas del curso de la vida, ejerciendo un importante papel en la configuración de las conductas y los valores sociales de la infancia y la adolescencia”, manifestó Ortíz.

Asimismo, el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Adolfo Pérez, agradeció la inclusión de esta institución en este importante esfuerzo para mejorar la salud pública dominicana y, específicamente, de los niños en el espacio evolucionario que es la escuela.

“Esta es una demostración de que el presidente Luis Abinader tiene un firme compromiso con garantizar la salud como un derecho para todos los dominicanos y dominicanas.  Desde PROMESCAL nos corresponde la tarea de comprar todos los medicamentos e insumos médicos que sean requeridos por el Servicio Nacional de Salud, además de las herramientas necesarias para que los médicos puedan desarrollar su trabajo”, dijo Pérez.

Asimismo, Sor Juana María Jiménez, directora de la escuela Inmaculada Fe y Alegría, dijo que “este centro educativo escribe un hito en su historia abriendo las puertas al programa de Salud Escolar que va de la mano con nuestra campaña del cuidado”.

Al dar la bienvenida a su recinto escolar y ofrecer su apoyo al programa, dijo que los niños y adolescentes de este centro serán beneficiados con la iniciativa gubernamental, la cual les permitirá un sano desarrollo en todas las dimensiones.

A la actividad, que contó con la bendición del párroco Julio Cesar Gómez Beras, asistieron, además, viceministros, directores, técnicos, docentes y estudiantes.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com