Gobierno no firmará el Pacto Migratorio propuesto por la ONU

Nacionales. Publicado el 4 diciembre, 2018

El Gobierno  dominicano no firmará el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura, y Regular, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se firmaría los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

La información la ofreció este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Esta decisión fue tomada por el presidente Danilo Medina luego de que una comisión interinstitucional encabezada por el mismo mandatario rindiera un informe sobre el tema.

“El presidente Medina ha impartido las instrucciones para que el gobierno dominicano  no firme ni adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, dijo  el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal.

El primer país en plantear su negativa a dicho pacto es Estados Unidos, sumándose más tarde Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último advirtió que no firmaría sin la  aprobación del Parlamento, porque esa decisión afectará a sus ciudadanos.

Espinal informó que el jefe de Estado  dispuso  también que el gobierno dominicano no esté presente en la conferencia que se celebrará para esos fines.

Sostuvo que las autoridades dominicanas comunicarán al secretario  general de las Naciones Unidas las razones por las cuales el país no firmará ese pacto, “atendiendo a las situaciones particulares de la República Dominicana”.

Señaló que la adopción del acuerdo  generaría al Estado dominicano compromisos que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacias las políticas migratorias, que el cumplimiento de esas normas exige

La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto.

El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

También, la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.

Editorial Invitado

Deportes

Ministerio de Deportes realiza...

El Ministerio de Deportes, con el apoyo y coordinación del Comité Olímpico

Presentan el evento “CARIBBE...

BÁVARO, PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA.

Educacion

Convocan a médicos y odontól...

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el Consejo Nacional de Res

Salud

Inician en el país XX Congres...

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el XX

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $49,15 $49,71
Euro $56,00 $64,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$241,30 -
Gasolina Regular RD$226,20 -
Diesel Premium RD$199,60 -
Propano RD$122,30 -
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Presentarán Festival “Domin...

El Atrio Central de Acrópolis Center fue el escenario escogido para presenta

Gourmet

Turistiando

Presidente Medina se reúne co...

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional la v

Cine

Escuela de Cine UASD presenta ...

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF), de la Facultad de Artes

Opinión

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com