El Gobierno dominicano no firmará el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura, y Regular, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se firmaría los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos.
La información la ofreció este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
Esta decisión fue tomada por el presidente Danilo Medina luego de que una comisión interinstitucional encabezada por el mismo mandatario rindiera un informe sobre el tema.
“El presidente Medina ha impartido las instrucciones para que el gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, dijo el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal.
El primer país en plantear su negativa a dicho pacto es Estados Unidos, sumándose más tarde Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último advirtió que no firmaría sin la aprobación del Parlamento, porque esa decisión afectará a sus ciudadanos.
Espinal informó que el jefe de Estado dispuso también que el gobierno dominicano no esté presente en la conferencia que se celebrará para esos fines.
Sostuvo que las autoridades dominicanas comunicarán al secretario general de las Naciones Unidas las razones por las cuales el país no firmará ese pacto, “atendiendo a las situaciones particulares de la República Dominicana”.
Señaló que la adopción del acuerdo generaría al Estado dominicano compromisos que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacias las políticas migratorias, que el cumplimiento de esas normas exige
La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto.
El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.
También, la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.
Colegio Dominicano de Odontól...
El evento también contó con la participación de las diferentes universidad
Fundación FOMCAE enaltece la ...
Lidia Martínez de Macarrulla destacó que Enriquillo es un símbolo de la lu