Gobierno de la República entrega un liceo en Montecristi y un centro educativo en Bonao

Educacion. Publicado el 8 enero, 2024

Ministro Hernández destaca esfuerzos del Gobierno para formar ciudadanos útiles a la Patria. El centro educativo Bienvenido del Castillo ofrecerá servicios a 490 estudiantes; el liceo El Copey tiene capacidad para 245 alumnos.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana entregó este sábado el centro educativo Bienvenido del Castillo, en la comunidad Los Arroces, Bonao, y el liceo El Copey, ubicado en Guayubín, provincia Montecristi, a fin de garantizar oportunidades de aprendizaje oportuno y de calidad para los niños de esas localidades.

El presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron la entrega del nuevo espacio escolar en Bonao, con el cual serán beneficiados 490 estudiantes de los niveles Inicial y Básica, y del primer ciclo de Secundaria.

La obra escolar fue terminada y ampliada con un monto de inversión de 32 millones 770 mil 704 pesos con 58 centavos y cuenta con un total de 15 aulas: siete nuevas y ocho reparadas. Además, un bloque de Inicial, área administrativa, comedor, baños, cancha y plaza cívica, entre otras facilidades.

El ministro Ángel Hernández expresó que la inauguración de un centro educativo, sea pequeño o grande, es un acto de gran importancia, pero que lo significativo es que los niños, niñas y adolescentes serán formados para ser ciudadanos útiles a la Patria.

«Cada escuela abre un mundo de esperanza y oportunidades para cada persona. Allí se forma el talento, la inteligencia nacional, los líderes que han de conducir la República por senderos de progreso», aseguró el ministro.

Dijo que la educación es fundamental para el desarrollo individual y de la comunidad; que constituye la herencia más importante que se puede dejar a la nuevas generaciones, y que el talento individual construye la riqueza social, por lo que  esa formación debe ser  de calidad, orientada a que cada ciudadano  adquiera las competencias necesarias para  vivir en sociedad de una manera productiva  y digna.

El titular de Educación manifestó que el gobierno de Luis Abinader ha hecho lo necesario  para crear en el país nuevas oportunidades para el desarrollo de la educación, tanto Inicial como en los demás niveles, y destacó que en este año lectivo más de 20 mil niños de 3 a 5 años ingresaron al sistema educativo, además de que se construyen alrededor de 3 mil aulas para crear más oportunidades para ese Nivel.

Añadió que el presidente Abinader está empeñado  en que la educación construya habilidades para el trabajo y, por eso, insiste en la necesidad de fortalecer el inglés como segunda lengua y también la educación técnica.

«Los jóvenes deben salir de las escuelas con habilidades para la vida, y por lo tanto, la preocupación del Presidente por el equipamiento de todos los politécnicos  del país», dijo Hernández.

Manifestó que cada escuela que se abre, representa para cada niño, esperanza lo que permite el desarrollo de su talento y habilidades, lo que hace que la sociedad  sea mejor.

Asimismo, la directora del centro educativo, María Aurora Acevedo, dijo que esta comunidad tenía 14 años esperando la escuela, por lo que expresó su agradecimiento al presidente Abinader y a las autoridades educativas por la entrega de la obra escolar que brindará educación de calidad a los estudiantes de esta y de otras localidades aledañas.

«Me complace darle la bienvenida a cada uno de ustedes, de manera especial, a nuestro señor presidente, Luis Abinader.

Sé, sin temor a equivocarme, que esto es solo el comienzo para que nuestro centro educativo sea uno de los mejores de nuestro Distrito Educativo 16-06, de nuestra provincia y del país», expresó la directora del plantel.

Al hablar en representación de los estudiantes, Misheily Gómez Rodríguez, de segundo grado de Secundaria, agradeció al Presidente por haber entregado la escuela así como a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), a la federación de las juntas de vecinos y al equipo de gestión, a los docentes, al personal administrativo y de apoyo, que jugaron un papel fundamental para la terminación y ampliación de este centro.

“Seremos un centro educativo modelo, no solo en la planta física, sino en los resultados de los aprendizajes de nosotros los estudiantes, al finalizar un año escolar, y así poder tener una educación de calidad en nuestra República Dominicana”, expresó la alumna.

Luego, el mandatario, en compañía del ministro de Educación y de los demás integrantes de la mesa de honor, hizo el corte de cinta para dejar inaugurada la escuela.

A la actividad, que contó con la bendición del párroco Johnny Francisco Durán Infante, de la Parroquia San Maximiliano Kolbe, asistieron, además, Adela Tejada,  gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Eberto Núñez, alcalde de Bonao; Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar; Efraín Vásquez, director de la Regional 16 Cotuí, y el director del Distrito Educativo 16-06, José Luis Tavarez Henríquez, así  como representantes de la Asociación Dominicana de Profesores,estudiantes, maestros, padres y madres.

En tanto que, durante la inauguración en Guayubín, Montecristi, en representación del ministro de Educación asistió el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós, quién aseguró que la entrega de este centro “es el cumplimiento de una demanda que estaba en la lista de deseos de los padres, adolescentes y jóvenes de esta laboriosa comunidad que esperaron con esperanzas de hace más de una década para contar con un centro que ofreciera un espacio digno para recibir educación».

El viceministro dijo que la agenda educativa de este 2024 está definida y consiste en gran medida en la consolidación de los fondos y la profundización de los cambios impulsados por este Gobierno y el ministro Hernández.

Durante la inauguración en Guayubín, Edward Santos Batista, director del centro educativo agradeció a las autoridades por los esfuerzos realizados y destacó que la escuela por la que lucharon ya es hoy una realidad, que podrán aprovechar esta y otras generaciones.

«Nos sentimos más que complacidos de tenerlos aquí, en esta que es su casa también, una casa de estudios que es de todos y para todos. Una generación pasará y seguirán siendo bienvenidos y pasarán miles de generaciones. Esta es nuestra casa por la que luchamos, dimos frente y hoy la tenemos», dijo Santos Batista.

En tanto que el discurso en nombre de los estudiantes, lo hizo Steven Rodríguez Mejía, de 5to grado de Secundaria, quién manifestó su agradecimiento a todo el que hizo posible la construcción del nuevo espacio educativo.

 «Agradecemos también a esas grandes personas que han colaborado para hacer este sueño realidad, donde adquirimos un nuevo centro preparado acorde a los parámetros de los nuevos tiempos para así seguir brindando el pan de la enseñanza a todos los jóvenes de esta y otras comunidades aledañas», manifestó Steven.

El liceo Bienvenido del Castillo contó con una inversión de 32 millones y tiene capacidad para 245 alumnos.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com