Gobierno de la República apuesta a la unidad en aras de la transformación educativa

Educacion. Publicado el 24 julio, 2023

El presidente Luis Abinader destaca la necesidad de despolitizar la educación.El ministro Ángel Hernández señaló que la ruta del acuerdo es clara: el cambio educativo de forma integral.

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este lunes la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que busca garantizar mejoras en el sistema educativo público preuniversitario, especialmente en materia de la calidad de los aprendizajes y dignificar la vida de los docentes y personal de la escuela.

“Lo que nos queda ahora es relanzar la educación dominicana, que trabajemos juntos en el mismo objetivo con tiene la ADP, el Ministerio de Educación, el Gobierno y la sociedad: mejorar la educación dominicana”, manifestó el presidente Abinader, en una rueda de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Afirmó que con este acuerdo solo gana el país y se le lleva justicia social al magisterio nacional. “No significa que ni la ADP ni el MINERD van a estar de acuerdo con todo, sino que vamos a discutir todo para solucionarlo con la misma madurez con la que firmamos este acuerdo”, apuntó.

El mandatario enfatizó en la necesidad de no politizar el sistema educativo para alcanzar las transformaciones que demandan estos tiempos, “y considerar la educación como lo que es, un objetivo primordial para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que “con este acuerdo hemos hecho énfasis en lo que es nodal. Primero, el tema de garantizar que el proceso educativo se desarrolle en las condiciones óptimas, tanto desde el punto de vista de la asistencia de los docentes como de los alumnos, como también desde el punto de vista de la infraestructura escolar”.

Subrayó que la ruta que se traza es clara: el cambio educativo, “para que la educación real y efectivamente se fortalezca en lo que es fundamental, que es garantizar que los niños aprendan y aprendan con eficiencia”.

De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo el interés del sindicato es trabajar con ahínco, con esmero con entusiasmo de cara al inicio del nuevo año escolar, que inicia el próximo 28 de agosto.

Indicó que así como el MINERD y el Gobierno darán seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados, el gremio igualmente estará al pendiente de la ejecución del convenio por parte de la cartera educativa.

El acuerdo contó con la intermediación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien ponderó los esfuerzos de ambas partes para mejorar el sistema y propiciar desarrollo a través de la calidad educativa.

Puntos del acuerdo

Las partes se comprometen a constituir comisiones bipartitas a nivel nacional y en todas las regionales, distritos y centros educativos, a fin de garantizar las aperturas de los subsecuentes años escolares y convertir este evento en una fiesta del saber nacional. Este compromiso será firmado y asumido por los directivos, docentes y representantes de la APMAE en cada centro educativo.

Con relación al cumplimiento del calendario y el horario escolar, el convenio establece que el Minerd y la ADP harán que ese compromiso sea asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). Además, instituye que el tiempo destinado para la docencia en aula debe ser cumplido en todos los centros educativos, con el propósito de que los estudiantes logren más y mejores aprendizajes.

Las partes se comprometen con el desarrollo fluido de todos los procesos de acompañamiento, asesoría pedagógica, gestión y administración que los técnicos acreditados por el Minerd ofrecen a los centros educativos y sus docentes, observando el respeto mutuo y apego a las normativas.

Asimismo, apoyarán el Programa de Ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años, y el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, escritura y matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria. El Minerd paulatinamente designará el personal auxiliar para apoyar el trabajo de los docentes asignados al Nivel Inicial.

El Minerd y la ADP también acordaron ratificar y ampliar el acuerdo “Por una Educación de Calidad” firmado el 30 de junio del 2021 como una demostración de su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de considerar la educación como un derecho fundamental, como se establece en el Artículo 63 de la Constitución, el cual reza: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

La institución rectora del sistema preuniversitario y el gremio magisterial pactaron apoyar todas las iniciativas pertinentes de naturaleza pedagógica, de transformación y modernización institucional a nivel central y en los centros educativos que en la actualidad se impulsan desde el Minerd, encaminadas a superar las brechas en los aprendizajes de los estudiantes.

De igual manera, se comprometen a construir iniciativas innovadoras que contribuyan a potenciar la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. A través del convenio, las partes ratifican su compromiso de apoyar el proceso de transformación en marcha del sistema educativo dominicano preuniversitario, que sitúa como objetivo fundamental la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Con la participación de todos los sectores con interés común en la educación, las partes acuerdan, en el corto plazo, realizar un profundo análisis del sistema educativo dominicano, con el propósito de comprender las raíces de los problemas que obstaculizan el avance de la mejora de la calidad de la educación. En consecuencia, se definirá una Hoja de Ruta hacia la ampliación de la cobertura (en todos los niveles) y la calidad de la educación que identifique las metas con sus respectivos indicadores y los mecanismos de monitoreo y evaluación de los resultados.

Reorganización de personal

Asimismo, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia del sistema educativo dominicano, en relación directa con la estructura organizacional, mediante el acuerdo se conviene iniciar un proceso de reorganización racional del personal docente, administrativo y de apoyo, y se crean las condiciones para prever la evolución futura de la demanda de personal. En lo que respecta al personal docente, esta reorganización debe fundamentarse en los establecido en los Artículos 55 y 56 del Estatuto Docente y orientarse a la descentralización de la gestión del talento humano para que el centro educativo tenga los niveles de autonomía y empoderamiento necesarios para una gestión eficaz y el cumplimiento de su misión.

Mesas de diálogo

Las partes acuerdan fortalecer las mesas de diálogo a nivel nacional, regional y distrital, con el propósito de contar con un mecanismo eficiente para dirimir los conflictos y consensuar las soluciones a los problemas de la educación en las distintas demarcaciones del país.

Bienestar y responsabilidad magisterial

El documento establece que, dada la importancia de garantizar condiciones de vida dignas para los docentes activos y en condición de retiro y sus familias, las partes acuerdan que el Minerd se compromete a incrementar el monto del salario de aquellos maestros jubilados y pensionados de acuerdo con las siguientes escalas:

Ajuste a 26,000 pesos de los que reciben ingreso por debajo de ese monto; ajuste a 30,000 pesos a los que reciben ingreso igual o por encima de los 26,000 y por debajo de los 30,000 pesos; ajuste a 35,000 a los que reciben ingresos igual o por encima de 30,000 y por debajo de los 35,000; ajuste salarial a aquellos pensionados que devengan de 35,000 a 50,000 pesos en febrero de 2024.  Los incrementos contemplados serán aplicables desde el mes de junio del año 2023; además, las partes evaluarán elevar al mes de abril del 2024, en el marco de la disponibilidad presupuestaria, el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50,000 pesos.

Asimismo, la Primera Parte ratifica el Artículo 4.6 del “Acuerdo por una Educación de Calidad”, firmado el 30 de junio del 2021, el cual establece que el Minerd “asume el compromiso frente al magisterio de realizar un incremento salarial sobre el salario de los docentes del Sistema Educativo dominicano Preuniversitario en el año 2022, y la generación de otro aumento salarial en abril del 2024”.

El acuerdo contempla que la Primera Parte asume el compromiso frente al magisterio de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en el año 2024. En el mes de abril las partes discutirán el porcentaje y aplicación del referido incremento. También, mediante el documento la Primera Parte se compromete a la creación de un incentivo a los directores de centros conforme la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria, así como actualizar el de los coordinadores pedagógicos. En el mes de abril del 2024, las partes discutirán el porcentaje y aplicación de esos incrementos.

En el marco del proceso de dignificación y el mejoramiento de la calidad de vida del docente, las partes acuerdan la construcción de dos hospitales uno en la región Sur y otro en la región Este del país, construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con atención prioritaria en sus servicios a los maestros SNS-ARS SEMMA.

También, apoyar el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales que serán reconocidos como Casa del Maestro, para lo cual la ADP se compromete a aportar los terrenos adquiridos. La Presidencia de la Republica y el Minerd establecerán una reserva presupuestaria en función del presupuesto estimado para cada obra.

En principio, la Casa del Maestro será ubicada en el Gran Santo Domingo y Monte Plata; provincia Santiago, sede Santiago; Región del Valle, sede San Juan de la Maguana; Región enriquillo, sede Barahona, y en la Región Este, con sede en san Pedro de Macorís.

Para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas consignadas en este acuerdo, las partes se comprometen a crear comisiones bilaterales de carácter permanente como facilitadoras de la concreción de lo convenido. Las partes reconocen al Defensor del Pueblo conforme con su mandato misional, su calidad de mediador y veedor del cumplimiento de los pactado. Además, las partes acuerdan crear la Comisión Bipartita del Manejo de Conflictos Laborales a nivel nacional, regional, distrital y de centro, y crear una Comisión Ejecutiva de Seguimiento del Acuerdo 2023, integrada por representantes del Minerd y de la ADP.

Asimismo, las partes crean la Comisión Nacional de Veeduría y su homóloga a nivel regional, distrital y de centro educativo integrada por representantes de los estudiantes y las organizaciones con interés en la educación como el foro Social Educativo, FLACSO, IDEC, ADRU y ADOU. A nivel territorial, estará integrada por los representantes de las organizaciones del sector social.

En el acto participaron Ancell Shecker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Francisco de Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Rolando Reyes, viceministro de Planificación Educativa; Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; así como directivos de la ADP.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com