El Ministerio de Educación presenta innovaciones de cara al próximo año escolar 2023-2024

Educacion. Publicado el 31 julio, 2023

El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó su compromiso con fortalecer el sistema educativo

Santo Domingo- En un acto encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el Ministerio de Educación (MINERD) presentó este lunes una serie de proyectos que desarrolla en aras de garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en el sistema público preuniversitario.  

El presidente Abinader afirmó que la Administración que encabeza lleva a cabo ingentes esfuerzos para que el próximo periodo académico, que inicia el 28 de agosto, sea un año escolar donde se pueda mejorar la calidad educativa y tanto estudiantes, maestros, y padres de familia puedan trabajar armoniosamente a favor de la educación, que consideró como la base de desarrollo de cualquier sociedad.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó el interés que tiene el presidente de la Republica en garantizar que la educación nacional funcione de la mejor manera posible.

“Para mí es de mucho agrado estar aquí y puedo decir que la sociedad puede estar bien tranquila porque el esfuerzo que se está haciendo es para lograr primero, que ningún niño quede fuera de las aulas y, segundo, garantizar que esos niños reciban las mejores atenciones durante el próximo año escolar”, dijo el ministro.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancel Shecker, presentó las iniciativas que ejecuta el MINERD a favor de los estudiantes, los docentes, el personal administrativo de la escuela y la sociedad en sentido general.

Uno de esos programas es la «Jornada de Verano 2023» cuyo objetivo es propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre los procesos pedagógicos en el contexto de las adecuaciones curriculares realizadas en cada nivel educativo.

La viceministra Scheker, en rueda de prensa celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, indicó que la capacitación aborda temas como adecuación curricular, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa.

La capacitación se realizará en diferentes etapas y alcanzará a técnicos nacionales, formadores de formadores, técnicos regionales, docentes y otros profesionales del sistema educativo.

La viceministra destacó que desde esta cartera gubernamental se han realizado adecuaciones y actualizaciones a los diseños curriculares del nivel Inicial, Primario y Secundario. Estos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, expresó, que se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo y se han desarrollado registros de grado impresos y digitales acordes al sistema de evaluación y el currículo. También, apuntó, se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

La funcionaria destacó, igualmente, la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna. Al respecto, dijo que el Consejo Nacional de Educación ha aprobado la ordenanza 01-2023, que establece esta política, que tiene como objetivo garantizar que todos los niños completen su proceso de alfabetización inicial al finalizar el primer ciclo del nivel primario.

Subrayó el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes «CON BASE», que persigue mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria para que los estudiantes construyan una sólida base de alfabetización inicial en lengua y matemática. Se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante, y se capacitará a todos los docentes de 1ro a 3er grado en este programa.

Ancell Schecker dijo que otra de las innovaciones del próximo período lectivo, es la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3 a cinco años. Para ello, Hernández indicó que se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios. Para este año escolar, se espera el ingreso de 10,000 niños de 3 a 5 años en la escuela.

Resaltó que se fortalecerá la educación Técnico Profesional con el equipamiento de talleres y laboratorios en varios politécnicos. Asimismo, se equiparán talleres de la Modalidad en Artes para promover la formación en estas áreas.

Anunció que el Ministerio de Educación implementará diversos programas para promover una educación integral. Entre ellos se encuentran el programa de Robótica Educativa, el programa de Salud Escolar, el programa de aprendizaje del idioma inglés y el programa de Cultura de Paz, que buscan mejorar el bienestar y los aprendizajes de los estudiantes.

La viceministra anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), una red de apoyo para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional, brindando terapias especializadas según las necesidades.

De igual modo, la estrategia interministerial «Escuelas Abiertas y Activas» se desarrollará en conjunto con otros ministerios y ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales para estudiantes y la comunidad.

Recordó el bono anunciado recientemente, en compañía del presidente de la República. El «Bono escolar» se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en RD$ 1,000 pesos por estudiante de todos los niveles educativos, para contribuir con los gastos escolares.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com