El INFOTEP revoluciona su modelo docente acorde a retos del futuro

Educacion. Publicado el 13 julio, 2023

La institución llevó a cabo la conferencia “Modelo de Formación: incertidumbre del presente y retos del futuro”, a cargo del experto internacional Gregorio Luri.

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se encuentra sumergido en un proceso de evaluación y revolución de su modelo docente para dar paso a uno más creativo, innovador y pertinente, que responda a las nuevas exigencias del siglo XXI, por lo que, como parte de ese proceso, fue impartida la conferencia Modelo de Formación: incertidumbre del presente y retos del futuro, a cargo del experto internacional Gregorio Luri.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que esta conferencia se impartió a nivel nacional en beneficio de los más de tres mil 500 docentes activos que tiene la institución.

“Hoy nos vemos compelidos a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro rol docente y a repensar lo que veníamos haciendo hasta el momento. Esta oportunidad, como todas, puede ser una ocasión propicia para hacer un alto en nuestras vidas y para replantearnos nuevos caminos ante tanta incertidumbre y retos del futuro”, expresó Santos Badía.

En el marco del coloquio, el conferencista, Gregorio Luri, abogó para que los países fomenten la internacionalización, el emprendimiento, la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva, como parte de la modernización del modelo de enseñanza.

Luri, presentó un estudio en el que se indica que  el 65% de los niños que hoy en día empiezan la primaria, trabajarán en empleos que aún no existen, por lo que entiende, se hace imprescindible ese cambio en el modelo docente de cara a los nuevos tiempos.

Esta conferencia es parte de la agenda que el INFOTEP tiene planificada en este 2023 como parte de la “Estrategia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, con el objetivo de desarrollar nuevas destrezas, conocimientos teóricos o prácticos y competencias en los ámbitos personales, sociales y profesionales de los docentes.

Reconocimiento a los docentes

En la actividad, que se llevó a cabo en conmemoración del día del Maestro, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, reconoció a 29 docentes de las diferentes Direcciones Regionales, por su desempeño en las distintas disciplinas que imparten.

“Esta distinción tiene como objetivo reconocer los méritos evidenciados de los docentes a la luz de su excelente desempeño y de sus extraordinarios dotes en sus relaciones humanas dentro y fuera del aula, así como su lealtad y responsabilidad institucional” expresó Santos Badía.

 Otras acciones del INFOTEP en favor de su cuerpo docente

Además de este ciclo de conferencias, el INFOTEP está inmerso en la ampliación de su infraestructura, revisión de la currícula, la formación y el bienestar de los docentes e instaurar una cultura de innovación que beneficiará a toda la institución.

En los últimos tres años, el INFOTEP ha promovido a distintos puestos de la estructura organizacional a 41 docentes, al tiempo que se han entregado 11 mil 654 certificaciones de actualización y formación a dos mil 913 docentes.

Solo en este 2023, se han formado mil 661 potenciales nuevos docentes, según áreas prioritarias.

Asimismo, se han realizado mejoras en la escala salarial de manera continua y ampliado la infraestructura física y tecnológica de 6 a 27, lo que ha significado un aumento de docentes contratados en un 21%.

Estas acciones contribuirán con la mejora de las competencias de todos los docentes y del personal involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Todas estas acciones han emanado de los resultados de la gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, que realizó el INFOTEP con todos los sectores de la economía, de la academia, del mundo político y cuyas conclusiones fueron la base para el diseño de su plan estratégico hasta 2024.

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com