Edeeste interviene energéticamente Higüey con operativo integral para mejorar servicio

Nacionales. Publicado el 19 mayo, 2023

La Altagracia. –  La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) desarrolla un amplio proyecto de intervención integral en las redes de Higüey, a fin de mejorar la calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio, en procura de atender las necesidades en materia energética en el municipio.

El operativo consiste en la rehabilitación y corrección de los puntos de anomalías detectados por el personal de la empresa en las redes de la ciudad. Asimismo, la Distribuidora está instalando y sustituyendo transformadores en sobrecarga, además de cambiar conductores eléctricos en media y baja tensión tríplex.

El proyecto es supervisado personalmente por el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes. Se ejecuta en coordinación con la gobernadora civil Martina Pepén, representante directa en esta provincia del gobierno del presidente Luis Abinader, y demás autoridades, incluidos los líderes comunitarios de cada localidad donde se realizan estas labores.

Los sectores intervenidos por Edeeste, hasta el momento, son: Los Rosales, Las Malenas, Villa Guerrero, La Imagen, Villa Cerro y el centro del pueblo de Higüey. Estos reciben la energía de los circuitos HI3801 y HI6901.

Mediante estas acciones, la Distribuidora ha instalado nueve postes del servicio eléctrico, 700 metros de redes de varios tipos, 17 nuevos transformadores de diferentes potencias, y reubicado una cantidad similar, para un total de 35 transformadores. Igualmente, ha sustituido diversos postes en mal estado.

La situación eléctrica de Higüey

Edeeste detalló que en la zona comercial del municipio se registra una alta incidencia de agrupaciones de viviendas (edificios) interconectadas de forma irregular a las redes de baja tensión de la empresa. Estas, a su vez, sobrecargan la capacidad de las unidades transformadoras de la infraestructura eléctrica de distribución y provocan una alta ocurrencia de averías y fallas en sus redes.

En ese sentido, a la fecha se identificaron más de 208 puntos con estas características en los principales circuitos de la zona de Higüey, que dieron como resultado la intervención energética integral del municipio cabecera de esta provincia.

Por disposición de la Administración General de Edeeste, y cumpliendo con las instrucciones del presidente Luis Abinader, se inició el operativo para redistribuir la carga en diversos puntos, incorporando los 17 nuevos transformadores y reubicando otros tantos. Esto, para balancear las redes y proporcionar un servicio continuo y de calidad a los sectores de Higüey.

“Esta iniciativa comprende la implementación y aplicación de los estándares de supervisión e inspección y normalización de pérdidas en las zonas intervenidas, corrigiendo cualquier condición de anomalía o subregistro”, precisó el ingeniero Andrés Portes.

Entre las numerosas anomalías detectadas por Edeeste están: líneas haciendo contacto, chichiguas en las redes, podas, conexiones fraudulentas e irregulares y otras más.

El alcance del operativo contempla la inspección y normalización de los sectores Los Rosales, La Imagen, La Malena y Villa Guerrero, a fin de garantizar los servicios contratados en dichas zonas y la normalización de los usuarios o clientes irregulares.

Portes indicó, además, que este operativo ha sido realizado mediante la modalidad de barrido focalizado de inspección y normalización en las áreas de incidencia de los transformadores intervenidos.

El gerente general de Edeeste puntualizó que la organización se ha propuesto “crear conciencia en los clientes ante el fraude y la intervención no autorizada de las redes”, cuyo impacto se ha notado ampliamente en Higüey, afectando el servicio que deben recibir en esta ciudad.

Editorial Invitado

El mismo malestar

El Nacional 17/1/2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó has

La alfabetización

elCaribe 16/1/2023

El pasado viernes se celebró en República Dominic

Educacion

Gobierno afirma resultados de ...

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso de la a

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Futuros Autores del Mundo lanz...

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 fue el escenario para

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com