DNCD Pone en marcha programa “La Ruta de la Prevención”

Educacion. Publicado el 3 octubre, 2023

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y profesores del Distrito Escolar 15-02, del Ministerio de Educación, dejaron iniciado el programa “La Ruta de la Prevención”, iniciativa que busca orientar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre las secuelas y el grave daño que provoca el uso y venta de sustancias controladas.

El novedoso programa inició en la escuela República Dominicana, donde su director, Danilo de la Cruz, dio la bienvenida a los estudiantes y les exhortó aprovechar al máximo estas iniciativas conjuntas, que serán desarrolladas a través de la Ruta de la Prevención. Los alumnos estuvieron acompañados de la profesora Ana Luisa Sánchez quien fue la responsable de la coordinación y selección de los centros educativos participantes.

La ruta llegó hasta el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB K9), Monseñor Nouel.  Aquí recibieron la primera charla preventiva y observaron una exhibición por parte de las unidades caninas de la DNCD, sobre su labor para ubicar e identificar sustancias narcóticas y papel moneda.   

Posteriormente, los estudiantes, visitaron el Hogar Crea Dominicano del Ensanche la Fe, donde escucharon con atención sobre los daños y consecuencias del uso de sustancias psicoactivas y adictivas.  Su director ejecutivo, Julio Diaz Capellán, el supervisor regional Víctor Arias y los terapeutas César Richardson Ramiro Manzano, les dieron la bienvenida en nombre de la gran familia Creana.

Luego los alumnos, fueron trasladados a la sede central de la DNCD, recibieron orientación sobre la labor que realiza la institución, así como la presentación de un audiovisual que destaca las distintas acciones desarrolladas por la agencia en contra del narcotráfico, la criminalidad organizada y el lavado de activos.

La ruta terminó en la sala de audiencia de la Escuela de la Judicatura con una interesante intervención de la Magistrada Kenya Romero, Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, quien conversó con los alumnos sobre la responsabilidad de la justicia de promover un orden social que garantice la sana convivencia.

Los centros educativos que fueron impactados con la Ruta de la Prevención fueron Salome Ureña, del sector de Capotillo, Manuel Aurelio Tavárez Justo de Villas Agrícolas, el Centro Republica de Perú en Mejoramiento Social, la Escuela Virgen del Carmen en los Guandules, Aída Cartagena en la Zurza, entre otros centros educativos.

El objetivo del programa radica en establecer como eje transversal entre los participantes: el conocimiento y la observación para entender la realidad social sobre problemática de drogas, así como su impacto en la nación. Además, motivarlos a ser actores y multiplicadores de primera línea en la prevención, como paso primordial para evitar distintos males de la sociedad.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com