DGCP presenta propuesta de reglamento de Ley de Contrataciones Públicas

Nacionales. Publicado el 25 agosto, 2023

El documento depositado en la consultoría del Poder Ejecutivo introduce las principales reformas aprobadas en el sistema tras la emisión del Decreto 543-12 hace once años.

Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante el Poder Ejecutivo una nueva propuesta de reglamento de aplicación de la Ley 340-06 que integra un conjunto de mejoras introducidas en el sistema desde el año 2012.

La iniciativa que busca sustituir el reglamento 543-12, vigente en la actualidad, integra los decretos emitidos relacionados con las contrataciones públicas, así como las políticas y decisiones de las acciones administrativas adoptadas por el órgano rector en los últimos once años.

La propuesta entregada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras agotar un proceso de consulta pública, busca incorporar mejores prácticas relativas a la organización del sistema de contrataciones, criterios de evaluación, uso de herramientas tecnológicas, sostenibilidad, valor por dinero e inclusión de sectores productivos.

Asimismo, el régimen de contratación por excepción, administración y ejecución de los contratos, así como el desarrollo de las disposiciones sobre el ciclo de la compra y contratación en cada etapa, las medidas cautelares, las medidas y procedimientos disciplinarios y los recursos administrativos. 

Mediante una nota de prensa la DGCP explicó que, los trabajos de revisión y elaboración de la pieza iniciaron en marzo del año pasado, logrando identificar las modificaciones más estratégicas necesarias para la correcta aplicación de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

El órgano rector agregó que, adicionalmente con la finalidad de fomentar la participación y la inclusión de diferentes perspectivas en el proceso de elaboración del reglamento, la propuesta fue sometida a consulta pública para asegurar la transparencia y el involucramiento de los ciudadanos en asuntos de interés público.

Dicha propuesta también fue remitida a diversas entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo principal de recibir de manera directa sus observaciones y comentarios con respecto al borrador del reglamento.

“Al agotar el plazo de la consulta pública se llevó a cabo una minuciosa ponderación de las propuestas remitidas por algunas de las instituciones públicas, distintos sectores y ciudadanos, así como de los departamentos internos de la DGCP, teniendo como resultado final la propuesta entregada al Ejecutivo”, destacó el director general de Contrataciones Púbicas, Carlos Pimentel, quien aseguró esta iniciativa busca fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com