DGCP es la primera institución pública del país en registrar cuatro herramientas tecnológicas ante la ONDA

Nacionales. Publicado el 19 octubre, 2023

El bot Lici Compras, la app Contrataciones RD, el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) y el Sistema de Información de Precios son los desarrollos tecnológicos desarrollados “in house” por la Dirección General de Contrataciones Públicas a partir del uso de la inteligencia artificial, cuyo derecho de autor fue certificado por la ONDA.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se convirtió en la primera institución del sector público en obtener el registro de derecho de autor de cuatro herramientas tecnológicas desarrolladas a nivel interno, a partir del uso de la inteligencia artificial.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) patentó la aplicación móvil Contrataciones RD, el bot Lici Compras, el Sistema de Información de Precios y el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, las cuales contribuyen a la eficiencia de las contrataciones y se alinean a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que impulsa el Gobierno dominicano, a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Durante el acto de entrega de las patentes, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que la Factoría de Innovación “Innova Compras” es un laboratorio de incubación de ideas, desde el cual se han estado desarrollando distintas iniciativas y proyectos que contribuyen a potenciar la soberanía tecnológica del Estado dominicano, acorde al mandato presidencial que instruye a las instituciones públicas a promover la innovación y el Gobierno abierto con la meta de colocar al país como un Hub de inteligencia artificial.

“Estamos felices y orgullosos porque estamos innovando, emprendiendo y demostrando que en el país hay jóvenes profesionales con capacidad para innovar y presentar soluciones tecnológicas del más alto nivel”.

En ese sentido, resaltó que, dada su utilidad, estas innovaciones han despertado el interés de órganos rectores de la región, como es el caso de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico, cuyas autoridades solicitaron los códigos fuentes del bot Lici Compras para implementarlo en la vecina isla. Lo mismo ha ocurrido con el Sistema de Alerta preventiva y reactiva, el cual tambien ha sido elogiado por otros países.

Durante el acto, Pimentel agradeció al director de la ONDA, José Ramón Gonell, por la receptividad y las facilidades ofrecidas para registrar las herramientas, al tiempo que exhortó a las demas entidades del Estado que tienen desarrollos similares a formalizar sus registros para que así queden como un legado de la Administración pública, acogiéndose a la resolución 012-2023 que dispone la exoneración total del pago para el registro de sus obras artísticas, literarias, tecnológicas y científicas.

“Esta resolución es una iniciativa que hemos tomado gracias a ustedes. Ustedes fueron la motivación”, dijo por su parte el director de la ONDA, quien destacó la importancia del derecho de autor para proteger todas las obras que realiza el Estado”, dijo.

Gonell explicó que dicha resolución adoptada por el Comité de tasas de servicios, incluye las obras creadas por servidores públicos en cumplimiento de sus obligaciones, así como aquellas donadas voluntariamente al Estado por autores, tanto el sector público como privado.

Hay nuevas herramientas en desarrollo

Carlos Pimentel también aprovechó para revelar que, entre los proyectos que están en desarrollo figuran la calculadora de huella de carbono para analizar el impacto ambiental de las contrataciones del Estado, así como EfiCompras, una especie de “Amazon público”, donde se gestionarán las compras menores y por debajo del umbral, relacionadas, en un primer momento, con la agricultura familiar y la artesanía.

No obstante, Pimentel destacó que la iniciativa más importante en la que trabaja “Innova Compras” es en el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones, con el que se espera superar las debilidades del actual Portal Transaccional y con ello, simplificar y facilitar los trámites a unidades de compra y proveedores.

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com