DGCP adopta herramienta que facilita las compras sostenibles en las instituciones del Estado

Nacionales. Publicado el 20 junio, 2023

La plataforma busca que los proveedores adopten buenas prácticas de producción y consumo responsables, acciones por el clima, respeto a los derechos humanos y equidad de género. 

Santo Domingo. –La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este martes la Herramienta de Autoevaluación de Proveedores Sostenibles (HAPS) que busca incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en las adquisiciones gubernamentales.

Esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gabinete de Compras Sostenibles, creado mediante el decreto No. 617-22 y de la Política de Compras Públicas Verdes que, desde febrero pasado está implementándose en la Administración pública.

La plataforma desarrollada en alianza entre la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá facilita la medición y evaluación de las empresas para proveer bienes y servicios sostenibles y promueve que un mayor número de procesos de compras públicas contengan criterios de sostenibilidad.

La subdirectora general de Contrataciones Públicas, Crystal Fiallo Scanlon, informó que la DGCP, en su calidad de miembro de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), promueve el uso de esta herramienta ya que fomenta una cultura de proveedores responsables y comprometidos con generar un menor impacto negativo sobre el medioambiente, así como el uso eficiente de los recursos.

“La Política de Compras Verdes ha sido un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y hoy cuenta con una página que contiene todo lo necesario para conocer y dar seguimiento a este objetivo país. Al día de hoy, más de 17 instituciones han hecho procesos con criterios sostenibles, adjudicando un monto de más de RD$8.3 millones luego de su entrada en vigencia en febrero de este año, expresó Fiallo Scanlon.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró que cualquier iniciativa que implique mitigar el cambio climático es un paso de avance y que las compras verdes no son una moda, sino una necesidad.

En ese orden, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que la Política de Compras Verdes es fundamental para el desarrollo económico y que la adopción de HAPS es una oportunidad para pensar en las compras públicas como una metodología para promover un sector empresarial que aporte a la creación de valor y sentido de lo público, a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la cadena de suministro.

Ambos ministros componen, junto a la DGCP, el Gabinete de Compras Sostenibles.

El órgano rector de las contrataciones trabaja en establecer sinergias con diferentes sectores empresariales del país, centros Mipymes, cámaras de comercio y asociaciones para su implementación como estrategia para el desarrollo.

La plataforma es impulsada en el ámbito del proyecto de cooperación “Hacia una Economía de Triple Impacto a través de las Compras Públicas” entre la OEA, como Secretaría Técnica de la RICG, el IDRC y el BID.

Durante la actividad, fue suscrita un acta de compromiso para la adopción de la herramienta como parte de las soluciones para la implementación de politicas públicas que fortalezcan las capacidades gubernamentales y del mercado para contribuir hacia una economía de triple impacto.

El acto contó con la participación de la representante de la OEA en el país, Araceli Azuara; Helena Fonseca, especialista principal del Programa de Compras Públicas de la OEA y secretaria técnica de la RICG, el consultor de la OEA-BID, Franco De Pasquale y el economista país del BID, Steve Brito.

Editorial Invitado

El mismo malestar

El Nacional 17/1/2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó has

La alfabetización

elCaribe 16/1/2023

El pasado viernes se celebró en República Dominic

Educacion

El gobierno del presidente Lui...

La primera dama, junto a su madre y la directora ejecutiva del INAIPI encabez

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sesderma Dominicana se suma al...

El objetivo principal de esta actividad es poner de manifiesto el compromiso

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com