Cruz Roja orienta a la población para disminuir riesgos en caso de terremotos

Nacionales. Publicado el 9 febrero, 2023

Santo Domingo.-La Cruz Roja Dominicana  a través de  su Dirección de Socorros y Gestión de Riesgos inició un período de charlas dirigidas  a la ciudadanía con el objetivo de que aprenda  y pueda  elaborar un  Plan de Emergencias Familiar que les permita reducir los riesgos en caso de que un terremoto de alta magnitud  afecte el país.

Altagracia Capellán, directora de Socorros y Gestión de Riesgos explicó que el Plan de Emergencia Familiar, consta de un conjunto de acciones que todas las  familias dominicanas pueden practicar  en sus hogares, con los pasos necesarios que  ayudarán a la preservación de  la  vida durante la ocurrencia de un  sismo.

Capellán informó que esta organización humanitaria está en la disposición de ofrecer estas charlas de sensibilización a empresas públicas y privadas, universidades, escuelas y organizaciones comunitarias y que los interesados pueden solicitarla a través  del correo: dir.sgr@cruzroja.org.do

A los participantes de en las charlas, la  Cruz  Roja  Dominicana les entrega un kit  que contiene una plantilla para la  elaboración del plan,  un bolso impermeable ,un pito, un bolígrafo, una lista de verificación de documentos donde deben colocar   actas de nacimientos,  títulos de propiedad , pasaportes, matrículas de vehículos, entre otros.

Además de las charlas, los voluntarios de la Cruz  Roja socializan  en el Plan de Emergencia  Familiar  en las  estaciones  del Metro de Santo Domingo, paradas de autobuses y otros lugares  de alta concurrencia de personas ,  como es el  caso de la Zona  Colonial  en el Distrito Nacional

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Durante el terremoto se recomienda mantener la calma, no utilizar ascensores ni escaleras, alejarse de las ventanas de vidrios o espejos, agacharse, cubrirse y protegerse y después comprobar si sus familiares están el punto de reunión, no regresar a la edificación hasta comprobar que el edificio no sufrió daños, no encender fósforo o artefactos de llama abierta, y tocar el pito si ha quedado atrapado.

Teófilo Marmolejos, encargado de Preparación Comunitaria y quien imparte las charlas, explicó diferentes causas de los sismos , entre las cuales están la actividad de fallas geológicas, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cometas e incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

En ese orden indicó que la principal amenaza sísmica en la República Dominicana la representa la interacción de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica, especialmente en la parte norte-noreste de la Isla. En la parte Norte se encuentra la falla Septentrional y la falla Camú, las cuales son fuentes sismogénicas importantes.

Marmolejos recordó que el país tiene 14 fallas sísmicas que viven en constantes movimientos, muchos de ellos imperceptibles, pero que recientemente han habido algunos de intensidad considerable, provocando que geólogos alerten sobre la posibilidad de que se produzcan otros más fuertes, por lo que urge que se implemente este plan que contempla las acciones a tomar antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Detalló que en un terremoto se pueden distinguir dos zonas el Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto y el epicentro, que es el área de la superficie donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.

Asimismo, se refirió a la propagación  de las ondas sísmicas, localizaciones, las zonas o áreas  que se distinguen en un  terremoto, sus escalas de magnitudes y sus  efectos; su detección, así como cuándo y por qué se producen los tsunamis o maremotos.

El encargado de Preparación Comunitaria, ofreció estas orientaciones desde el Centro  Nacional de Capacitación de la Cruz Roja, Cenaca,  donde impartió la charla  a  voluntarios y  colaboradores  de la organización  humanitaria.

Educacion

Expresidente del CODIA propone...

SANTO DOMINGO. –El Ing.

Salud

Ministro Carlos Bonilla superv...

El funcionario adelantó que la obra está programada para ser entregada a fi

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com