Coyuntura económica, monetaria y fiscal marcan apertura del congreso CIFA-SELATCA

Economía. Publicado el 22 julio, 2023

Durante este evento, Joel González, director de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana, proyectó que la economía dominicana seguirá respondiendo de manera positiva a las políticas implementadas por las autoridades monetarias y financieras, al tiempo de valorar la ejecución de estas por parte de la banca.

Punta Cana, Rep. Dom. – Planteamientos de autoridades y expertos en torno al desempeño y perspectivas de la República Dominicana en los ámbitos económico, monetario y tributario protagonizaron la apertura del XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y del XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Los eventos son organizados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios bajo el título “Nuevos Escenarios en un Mundo Disruptivo” y se realizan de manera simultánea del 20 al 23 de julio en el hotel Live Aqua, Uvero Alto, provincia La Altagracia.

Al pronunciar las palabras de apertura, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, señaló que “el mundo está inmerso de manera profunda en un proceso de transformación que implica cambios a nivel de tecnología y ese ambiente de conexión en tiempo real, de la robótica, del internet de las cosas y la industria financiera ocupa un lugar central, sobre todo porque en los últimos años han emergido nuevos actores que han irrumpido en el sistema de pagos y los servicios financieros”.

Ruiz señaló que este contexto plantea desafíos a la banca y también grandes oportunidades para poder aunar esfuerzos en temas como la inclusión, una economía más equitativa y propiciar un mayor bienestar económico y social, en consonancia con la evolución de la tecnología y los nuevos roles de los usuarios, cada vez más empoderados.

Banco Central valora ejecución de estímulos monetarios por parte de la banca

La segunda jornada del congreso CIFA-SELATCA se inició con la conferencia de Joel González, director de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana, quien proyectó que la economía dominicana seguirá respondiendo de manera positiva a las políticas de estímulo implementadas por las autoridades monetarias y financieras, de modo que, a finales de 2023, persista el control de los niveles de inflación y la recuperación del crecimiento económico.

González destacó que, como resultado de los fondos liberados mediante provisión de liquidez rápida, la cartera de crédito se ha incrementado en RD$70 mil millones. Agregó que esos recursos, en su gran mayoría, se están utilizando en nuevos préstamos, lo que genera un impacto importante para los sectores productivos nacionales.

Señaló que en total se han provisto RD$119,000 millones, de los cuales se han logrado canalizar casi RD$90 mil millones a los sectores productivos y a los hogares. “Esta liquidez que está proveyendo el Banco Central no se está utilizando en repago de deuda vieja o para refinanciamiento, sino que en su gran mayoría se está utilizando para nuevos préstamos, lo que tendrá un impacto importante en el sistema productivo y en la recuperación económica”, afirmó.

Asimismo, el representante del Banco Central puntualizó que estas medidas se han reflejado en el crecimiento neto de RD$70,000 millones en la cartera de créditos, siendo los más beneficiados los sectores comercio, construcción y manufactura, los cuales no solo tienen un efecto multiplicador en la economía, sino que habían mostrado un desempeño ralentizado. Apuntó que, una vez implementadas dichas disposiciones, se observó una dinamización importante en estos.

Valoró que estos resultados han sido posible al contar con un sistema financiero bastante fuerte y robusto que, a pesar de las condiciones adversas, ha mantenido buen desempeño en cuanto a solvencia, niveles de capitalización, morosidad de la cartera de crédito y otros indicadores.

Consideró, además, que el sector se ha manejado de un modo conservador, sin tomar riesgos innecesarios, lo que le ha permitido proteger su rentabilidad y generar los fondos suficientes para canalizar esos recursos que el Banco Central provee hacia los sectores productivos.

En cuanto a las expectativas de la economía, expresó que el Banco Central prevé que el crecimiento del 2.4% de mayo es el punto de partida para la aceleración económica ante el impulso de las medidas que se han implementado y que se pueda alcanzar el 4% proyectado al finalizar 2023 y 5% en el año 2024.

Como parte de las primeras jornadas del CIFA-SELATCA, también expuso Yorlin Vázquez, subdirectora Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien explicó a los profesionales asistentes los nuevos retos en la administración tributaria; facturación y facilidades de pagos que implementa la entidad recaudadora de manera gradual en el país y que impactan a más de 400 mil contribuyentes.

El evento, en el que participan reconocidos expertos nacionales e internacionales, también cuenta con conferencias magistrales y debates en materia de ciberseguridad, transformación digital, inclusión financiera, sostenibilidad, innovación, lavado de activos, normativas financieras, fideicomisos, entre otros temas de interés.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com