Copardom: “empresas sostenibles generan trabajo decente e inclusión”

Economía. Publicado el 22 febrero, 2024

La presidenta del gremio empresarial Laura Peña Izquierdo destaca que en la mayoría de los países son las empresas privadas las que crean el mayor número de empleos, y es el sector privado el que más contribuye con el crecimiento y la reducción de la pobreza.

SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, consideró como una herramienta valiosa para el desarrollo económico y social promover políticas que generen empresas sostenibles y trabajo decente en el ambiente laboral, porque permitirá que los individuos tengan acceso a condiciones justas, salarios dignos, seguridad en el empleo y las empresas oportunidades de crecimiento que impacte el entorno.

“Se deben de crear las condiciones para los que carecen de las oportunidades y garantías que ofrece el mercado formal y puedan insertarse en este de manera efectiva y sostenible”, destacó la dirigente empresarial al intervenir en la apertura de la “Sesión tripartita del Programa de Trabajo Decente de República Dominicana 2024-2027”, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un hotel de Santo Domingo.

Dijo que la Copardom está comprometida con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y de manera muy particular con su objetivo número 8 que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.

Peña Izquierdo valoró como muy positivo el programa de “trabajo decente” que promueven con la OIT junto a empleadores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, del cual expresó impactará positivamente a los trabajadores, empleadores y contribuirá con el crecimiento económico sostenible y creará un entorno que fomente el diálogo, el respeto y la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, la presidenta de la Copardom, señaló que en la mayoría de los países son las empresas privadas las que crean el mayor número de empleos, y es el sector privado el que más contribuye directamente con el crecimiento, el bienestar, así como la reducción de la pobreza y desigualdades.

Además de Peña Izquierdo, en la apertura de la sesión tripartita hablaron Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Juan Hunt, director de la OIT; y Eulogia Familia, representante del sector sindical de los trabajadores.

Sobre el programa “Trabajo Decente”

Es auspiciado por la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, con sede en San José, Costa Rica, trabaja con 24 constituyentes en 8 países, con retos importantes en materia política, económica, laboral, social y ambiental.

Desde el 2007 a la fecha, se firmaron de forma tripartita 13 programas de “Trabajo Decente” por País (PTDP) y memorandos de entendimiento, con resultados consensuados en torno a sus 4 pilares que son el de promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social, con la igualdad de género como tema transversal.

Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son el instrumento de programación de la OIT que identifica las prioridades de los constituyentes basados en los objetivos nacionales de desarrollo y en los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la organización, establecidos en el presupuesto de la OIT para el bienio 2024-2025, aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com