Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad establece medidas para fortalecer la ciberseguridad nacional

Nacionales. Publicado el 11 octubre, 2023

Se declara en sesión permanente, con el fin de seguir supervisando y ajustando las estrategias implementadas.

SANTO DOMINGO. El Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), sostuvo el martes una reunión, en la cual fueron delineadas nuevas medidas para fortalecer la ciberseguridad nacional. 

El encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien también funge como presidente del Consejo, estuvo centrada en la revisión y el fortalecimiento de las estrategias de ciberseguridad actualmente implementadas. 

Durante la reunión el Consejo Directivo se declaró en sesión permanente con el fin de seguir supervisando y ajustando las estrategias implementadas; además se reiteró el cumplimiento del decreto 685-22, el cual instruye a las instituciones públicas a la notificación obligatoria de incidentes cibernéticos e intercambio de información de eventos de amenazas con el CNCS. 

En ese sentido, el ministro Santos Echavarría instó a las instituciones que operan infraestructuras críticas, organismos gubernamentales y entidades del sector privado a adherirse a las mejores prácticas en ciberseguridad, adoptar medidas de higiene cibernética rigurosas y a estar siempre atentos a las alertas, boletines y notificaciones emitidas por la entidad.

«El Consejo Nacional de Ciberseguridad continuará trabajando arduamente para asegurar un ciberespacio más seguro confiable y resiliente, en beneficio de todos los dominicanos», precisó el ministro.

Entre tanto, el director del Equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos CSIRT-RD, Carlos Leonardo, explicó la situación del ciberespacio dominicano y reiteró la importancia de que las instituciones del Gobierno trabajen de la mano del Centro Nacional de Ciberseguridad para apoyarles en implementación de procesos de monitoreo continuo y de medidas de protección en la infraestructura tecnológica.

En la reunión se instruyó revisar y fortalecer la política exterior para asuntos digitales y de ciberseguridad, con miras a mejorar la colaboración internacional, ya que la transformación digital ha desdibujado las fronteras tradicionales y los ciberataques, las amenazas y las vulnerabilidades no conocen límites geográficos ni sectoriales.  Esta labor está bajo la coordinación de los ministerios de la Presidencia y Relaciones Exteriores.

Mientras que, en materia de Gobernanza y Marco Normativo, se estableció la prioridad de impulsar el conjunto de leyes esenciales para el sector, tales como la Ley de Gestión de Ciberseguridad y las actualizaciones de las leyes de Protección de Datos Personales y de Ciberdelito.

De igual forma, se instruyó a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), actualizar y promover la implementación de la Norma de Ciberseguridad NORTIC A7, en conjunto con los responsables de tecnologías de la información y de ciberseguridad de las instituciones públicas. Así mismo, implementar de manera expedita una campaña de respaldo y protección de datos en todas las instituciones.

El encuentro contó con la participación de todas las instituciones miembros del Consejo Directivo y del Comité Técnico Interinstitucional del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre los cuales se encuentran el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla; la viceministra Angela Jacquez, en representación ,ministro del Interior y Policía; los directores del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, de la (Ogtic), Bartolomé Pujals, de la Policía Nacional, Alberto Then y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

También estuvieron presentes, el embajador asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Peguero y los viceministros de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Ramón Gustavo Betances y de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz.  En representación de la procuradora General de la República, Ivan Felix; del gobernador del Banco Central, Fabiola Herrera y del Canciller, Orlando Torres.

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com