COE declara en alerta roja unas 14 provincias debido al posible paso por el país de la tormenta tropical Franklin

Nacionales. Publicado el 21 agosto, 2023

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), varió los niveles de alerta en el país por los posibles efectos de la tormenta tropical Franklin, declarando en alerta roja unas 14 provincias, en alerta amarilla 10 y en alerta verde 8.

El COE indica en su informe de este lunes que de acuerdo al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno fue ubicado próximo a la latitud 14.9 norte 68.6 oeste, esto es a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur/sureste de Santo Domingo. Sus vientos máximos aumentaron a 85 kph, con ráfagas superiores.

En ese sentido el COE emite aviso de POR TORMENTA TROPICAL desde la isla Saona hasta Pedernales y condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi, por lo que declara en alerta Roja a las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En tanto que en alerta Amarilla están las provincias de Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Santiago Rodríguez.

Mientas que en alerta Verde figuran Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad, Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Agrega el informe del organismo de socorro que los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro, moviéndose hacia el oeste a unos 19 kph, y que se espera que este movimiento de algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde.

Debido a estas condiciones meteorológicas, el COE recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con los organismos de socorro como son la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Además seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

En tanto que en la costa Caribeña y atlántica, exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com