Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), varió los niveles de alerta en el país por los posibles efectos de la tormenta tropical Franklin, declarando en alerta roja unas 14 provincias, en alerta amarilla 10 y en alerta verde 8.
El COE indica en su informe de este lunes que de acuerdo al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno fue ubicado próximo a la latitud 14.9 norte 68.6 oeste, esto es a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur/sureste de Santo Domingo. Sus vientos máximos aumentaron a 85 kph, con ráfagas superiores.
En ese sentido el COE emite aviso de POR TORMENTA TROPICAL desde la isla Saona hasta Pedernales y condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi, por lo que declara en alerta Roja a las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En tanto que en alerta Amarilla están las provincias de Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Santiago Rodríguez.
Mientas que en alerta Verde figuran Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad, Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Agrega el informe del organismo de socorro que los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro, moviéndose hacia el oeste a unos 19 kph, y que se espera que este movimiento de algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde.
Debido a estas condiciones meteorológicas, el COE recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con los organismos de socorro como son la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Además seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
En tanto que en la costa Caribeña y atlántica, exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.
Amadita Laboratorio Clínico r...
Más de 7,500 familias de sectores vulnerables recibieron material educativo,