Castillo Lugo destaca fortalecimiento de sistemas de monitoreos y evaluación del desempeño durante su gestión

Economía. Publicado el 22 junio, 2023

El titular del MAP formó parte de los discursantes que dieron apertura al “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas».

Santo Domingo, RD. – El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, destacó que, a los casi tres años de su gestión, se han enfocado en fortalecer el sistema de monitoreo de las instituciones públicas y en impulsar, eficazmente, los acuerdos por resultados y desempeño.

«Desde que asumimos el Ministerio de Administración Pública, hemos trabajado para implementar Sistemas de monitoreo y evaluación efectivos, capaces de ofrecer un panorama claro de la efectividad de nuestras políticas y acciones. Nos encontramos en un mundo, donde la tecnología nos ha permitido interactuar en tiempo real con la ciudadanía, y obtener respuestas inmediatas a sus necesidades y demandas», expresó Castillo Lugo.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien formó parte del acto de apertura del «Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas», manifestó que con eso se cumple la promesa que realizó durante la primera versión de este evento, el cual fue celebrado en diciembre del 2020.

«Nuestro compromiso, en aquel momento, se centró en dos acciones primordiales: Fortalecer el sistema de monitoreo de la gestión pública y gestionar los acuerdos por resultados y desempeño. Hoy, en este Segundo Encuentro Nacional de Planificación, nos complace traer buenas noticias. El trabajo realizado ha dado sus frutos, y estamos aquí para compartir los resultados obtenidos, en relación con las acciones a las que nos comprometimos», manifestó Castillo Lugo.

El funcionario indicó que desde el MAP se han enfocado en apoyar cuatro ejes fundamentales: el Gobierno Central, la salud, la educación y la mejora de la administración local; trabajando en conjunto con las autoridades de cada uno de esos sectores.

Con relación al Gobierno Central, se ha puesto en marcha la implementación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), la cual se centra en ofrecer un enfoque más integral y detallado del desempeño institucional, incorporando, tanto indicadores cuantitativos, como aspectos cualitativos de las instituciones públicas.

Castillo Lugo resaltó que con relación al sector salud se ha ampliado el alcance del Sistema de Monitoreo de esa área (SISMAP Salud), en búsqueda de mejorar la   calidad de los servicios hospitalarios en todo el territorio nacional.

En educación, se están desarrollando la metodología, la plataforma, los indicadores y los procesos de evaluación y seguimiento, para la aplicación y desarrollo del SISMAP Educación -Centros Educativos-, que permitirá monitorear el desempeño de los centros educativos del país, y su impacto en la calidad de la educación de los niños y adolescentes.

Mientras que, para la administración local, se inició una estrategia innovadora, para incluir a todos los gobiernos locales, Alcaldías y Juntas de Distritos, en el SISMAP Municipal, adelantando el proceso de ingreso ordinario por tres años, «porque estamos convencidos, de que los gobiernos locales, además de ser el nivel de la administración más cercana a la gente, su fortalecimiento es fundamental para el desarrollo de nuestro país».

«Estos son solo algunos de los avances que hemos logrado, y tenemos muchos más para el porvenir. Queremos aprovechar para agradecer el apoyo y el respaldo de nuestro presidente Luis Abinader, quien, con su liderazgo y visión, nos ha permitido avanzar en la implementación de políticas públicas efectivas y eficientes», concluyó Castillo Lugo.

El titular del MAP formó parte de los discursos que dieron apertura al «Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas», en el cual, en el día de mañana, encabezará el panel «La evaluación del desempeño institucional como política pública».

 

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com