CAASD implementa plan piloto para sectorizar servicio de agua potable en Naco y Piantini

Nacionales. Publicado el 13 noviembre, 2022

La iniciativa busca garantizar el abastecimiento del preciado líquido.

Santo Domingo. El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), informó que la institución trabaja en la sectorización de las redes de abastecimiento de agua potable de los sectores de Naco y Piantini, para garantizar el servicio las 24 horas.

Suberví puntualizó que se trata de un plan piloto que iniciará en esas localidades del Distrito Nacional, el cual consiste en la sectorización del suministro del líquido, mediante la formación de un circuito hidráulico con micro y macromedidores para calcular los caudales que ingresan y los que consumen los munícipes.

“El circuito hidráulico busca establecer una o varias entradas de agua en las que se puedan medir los caudales que ingresan a estos sectores y los que se están consumiendo, de manera tal, que se pueda hacer un balance hídrico y gestionar adecuadamente el agua que servimos. Esto nos ayudará a realizar una mejor gestión, tanto de la oferta como la demanda del líquido”, explicó.

El funcionario destacó, que la CAASD tiene meses trabajando en ese plan piloto que beneficiará a 25,000 habitantes y estimó que este entrará en operación a finales de año.

Al explicar el porqué de la selección de las localidades de Naco y Piantini, Suberví indicó que estas tienen una gran demanda de agua potable por sus construcciones urbanísticas; y la oferta que brinda la entidad es limitada.

El titular de la CAASD precisó que luego de realizar un modelo hidráulico para establecer los diámetros de las tuberías, determinó que las redes existentes en esos sectores son adecuadas para satisfacer las demandas de aquí a cinco años.

De acuerdo con Suberví, el sector de Naco, donde solo se recibirá el preciado líquido del acueducto Valdesia, tendrá tres entradas de agua, divididas en las avenidas Tiradentes, Lope de Vega y José Ortega y Gasset, indicando que la pasada entrada del líquido que tenía el sector desde la línea de la avenida 27 de febrero será cerrada.

«Las entradas de agua que tenía desde la avenida 27 de febrero están siendo desconectadas, es decir, que solo recibirán agua por la línea de 60 pulgadas que va desde la avenida John F. Kennedy hacia el sector”, explicó.

Anteriormente, los munícipes del Naco recibían agua combinada tanto del acueducto de Valdesia como de Haina, pero lo ideal es que la reciban de Valdesia que mantiene producción estable, aun en los períodos de sequía.

Asimismo, agregó, que en el caso de Piantini, el sector tendrá una entrada de agua potable por la avenida Abraham Lincoln y otra por la Winston Churchill para gestionar la demanda y la oferta.

 

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com