CAASD activa Comité de Emergencia ante incidencia de vaguada en el Gran Santo Domingo

Nacionales. Publicado el 28 abril, 2024

Fellito Suberví destacó que la producción de agua potable se sitúa en 432 millones de galones por día.

SANTO DOMINGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha este domingo su Comité de Emergencia para abordar de manera eficiente posibles incidencias debido a la presencia de una vaguada en el territorio nacional.

Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví, quien aseguró que la medida demuestra la preparación y capacidad de respuesta de la CAASD para enfrentar situaciones adversas. En ese sentido, garantizó el suministro de agua potable a la población.

Suberví enfatizó en la necesidad de coordinar acciones para asegurar la continuidad del servicio y mitigar los posibles impactos derivados del fenómeno atmosférico de la mano del Comité de Emergencia conformado por las Direcciones de Operaciones; Ingeniería; Tecnología; Compras y Contrataciones; Hidrogeología; Medio Ambiente; Seguridad Militar; Logística; Unidad Ejecutora de Proyectos; Calidad del Agua; Control Operacional, entre otros.  

El funcionario informó, además, que la producción de agua potable se sitúa en aproximadamente 432 millones de galones por día, con una reducción debido a la salida de servicio de los acueductos Duey e Isa-Mana, provocada por altos niveles de turbiedad.

“El acueducto Duey salió de servicio ayer a las 6:30 de la tarde debido a las lluvias del día anterior y se restableció este domingo a las 7:00 de la mañana. Mientras que el acueducto Isa Mana también salió de servicio ayer sábado a las 4:30 de la tarde y aún no ha retomado sus operaciones debido a la alta turbiedad. Se proyecta que este último vuelva a estar operativo este domingo”, explicó Suberví.

Asimismo, indicó, que los niveles de las presas de Jigüey y Valdésia se encuentran dentro de parámetros aceptables, con la presa de Jigüey registrando 535.51 metros de un máximo de 541.50 y la presa de Valdésia marcando 146.17 de un máximo de 150 del caudal que ingresa a la presa del río Nizao, que es de 17.73 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera la combinación de una vaguada en superficie con los efectos de otra nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre la porción oriental de Cuba. Este fenómeno atmosférico generará aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en poblados pertenecientes a las regiones Noreste, Norte, Sureste, Este, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Por el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 17 provincias en alerta amarilla y 06 en alerta verde.

En alerta amarilla se encuentran Santiago; La Vega; Hermanas Mirabal; Monseñor Nouel; San José de Ocoa; San Cristóbal; Monte Cristi; Espaillat, María Trinidad Sánchez; Sánchez Ramírez; Santo Domingo; Distrito Nacional; Duarte; Puerto Plata; Hermanas Mirabal y Monte Plata.

En tanto que en verde están Hato Mayor; San Pedro de Macorís; El Seibo; Samaná; Santiago Rodríguez y Valverde.

 El COE recordó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes en las provincias bajo alerta.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com