Bancos dominicanos firman Protocolo Verde para abordar desafíos ambientales y climáticos

Economía. Publicado el 21 marzo, 2024

La ABA aseguró que el documento refleja el compromiso del sector bancario de incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, alineándose con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

SANTO DOMINGO. – Las entidades bancarias del país se comprometieron a establecer un marco de acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En el acto de firma, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.

“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró Ruiz.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, valoró la relevancia de esta iniciativa del sector bancario.  “La protección al medioambiente es, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades para el gobierno”, expresó, al resaltar que la República Dominicana está entre los países más vulnerables del mundo en temas naturales.

En esa misma línea se expresó Eugenia Vargas, Gerente Regional de Instituciones Financieras del IFC, quien resaltó que el papel del sector privado es crucial para garantizar la sostenibilidad y que este esfuerzo colectivo revela el alto compromiso del sector bancario en el tema.

El Protocolo Verde fue suscrito por presidentes y altos ejecutivos de los bancos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, Lopez de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.

En un documento de prensa, se informó que el protocolo verde abarca cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación, los cuales están alineados a directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ABA y CONEP firman carta de compromiso para impulsar el Protocolo

Durante el evento, el gremio bancario y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), representados por Rosanna Ruiz y Celso Juan Marranzi, firmaron una Carta Compromiso con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la implementación del plan de acción del Protocolo Verde, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.

“Con estas acciones, el país se constituye en un referente a nivel internacional en la implementación de la hoja de ruta para impulsar la oferta y la demanda en finanzas verdes al mismo tiempo”, sostuvo Ruiz.

El documento establece que ambos gremios trabajarán en el acceso al financiamiento para proyectos, la promoción de estándares internacionales, el desarrollo de programas de capacitación y sensibilización, así como la identificación y desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles, en aras de contribuir a la promoción del crecimiento económico responsable y la preservación del medioambiente.

El evento incluyó un panel titulado “Diálogo Multilateral sobre Sostenibilidad: Perspectivas Gubernamentales, Internacionales y Empresariales”, moderado por César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP y conformado por Milagros de Camps, Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y Xavier Hernández, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También, David Solano, Partner Global Capital Markets de la firma Deloitte, pronunció una conferencia titulada “Normas Internacionales de Sostenibilidad: Impacto en la Información Financiera”, como parte de la agenda del evento de sostenibilidad bancaria.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com