Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público en Operación Calamar

Justicia. Publicado el 25 marzo, 2024

SANTO DOMINGO. – El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió el conocimiento de la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público para concluir con las investigaciones de la denominada Operación Calamar, en la cual el órgano persecutor imputa a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y compartes.

La jueza Franchesca Potentini tomó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia.

Durante toda la mañana, las defensas presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia. Entre estas acciones, se incluyó la solicitud de que la jueza Franchesca Potentini se apartara del conocimiento del caso debido a su condición de jueza de paz. Sin embargo, este incidente fue rechazado luego de que se leyera el fallo de la jueza Ana Lee Florimón, quien previamente había sido recusada del proceso de instrucción de la Operación Calamar.

Será el 8 de abril cuando el tribunal, además, conozca la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

 Sobre el caso

 El Ministerio Público ha manifestado la necesidad de que se extienda el plazo para la presentación de la acusación por corrupción administrativa de la Operación Calamar, con el fin de aportar además otros elementos de pruebas que ha solicitado a otros órganos del Estado y de la cooperación jurídica internacional.

En el expediente de Operación Calamar, el órgano persecutor imputa a veinte personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com