Ángel Hernández afirma el Minerd prioriza inversión en áreas que impactan el aprendizaje pasó de un 6% a un 12%

Educacion. Publicado el 30 octubre, 2023

El ministro de Educación sostuvo que por eso hoy día hay más escuelas y menor calidad en la enseñanza.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que el ministerio ha priorizado el gasto educativo cambiando el perfil de la inversión y enfocándolo más en la calidad y en los aspectos que tienen que ver con el proceso de los aprendizajes.

El ministro se expresó así al encabezar en San Francisco de Macorís el acto de presentación de los libros de textos impresos y digitales producidos por la Universidad Católica Nordestana (UCNE) bajo la coordinación de la Unidad Editorial del Minerd a través del proyecto Libro Abierto, donde destacó su importancia porque transmiten el contenido del currículo y ayudan a los alumnos a plasmar lo que se define como proyecto de nación.

“Antes se gastaba en el MINERD menos de un 6 por ciento en programas de formación docente, mobiliario, libros de textos y cualquier otro medio que impacte en el aula, lo que en esta gestión se ha incrementado en un 12 por ciento, cambiando el perfil de la inversión para gastar más en calidad y en los aspectos que tienen que ver con el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, sostuvo Hernández.

El titular de Educación manifestó que por el manejo que hoy día se da al manejo del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación hoy día hay más escuelas, aulas de mejor calidad, además de que este año el Minerd ha invirtió casi 10 mil millones de pesos en reparación de escuelas que hacía años no se tocaban.

Al referirse al Programa Libro Abierto, el ministro Ángel Hernández dijo que a la fecha se han descargado 156 mil textos a través de dispositivos digitales, que 320 mil alumnos del país han visitado la plataforma y que cada día son más los jóvenes que incursionan en este portal buscando información.

Añadió que los libros de texto, también significaban un gran gasto para las familias, pero que actualmente, son gratis a nivel nacional para todo público, lo que va cambiando lo que es la educación del país.

Hernández también resaltó proyectos como el Programa de Trasporte Escolar (TRAE), puesto en marcha de manera oficial por el presidente Luis Abinader, en el que se dispondrá de 1,600 autobuses para trasportar a los estudiantes a sus escuelas, la construcción y reparación de aulas, así como la formación docente para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

Manifestó que ese tipo de educación es la que hay que ver y cómo impacta a la sociedad dominicana porque “todos tenemos que ponernos de acuerdo porque la educación es la primera prioridad del país».

Reiteró que todos deben proponerse cambiar la escuela lo que se puede lograr también dotando a todos de un libro de texto, que desde hace 10 años no llegaba a la educación secundaria y eso hoy está resuelto para todos los niños.

Durante su discurso, el ministro felicitó a los autores que trabajaron en los libros y a todos los que confiaron  en que era posible como la  Academia de Ciencia y  las universidades, para lograr que hoy 72 libros  estén colgados en el portal del Minerd.

 Dijo que el proyecto completo son 195 textos que permitirán que los alumnos puedan tener diversidad de contenidos, autores, formado el liderazgo ciudadano  que todos que todos queremos formar para vivir en una sociedad democrática  y en un mundo mejor para todos nuestros niños.

En tanto que, el rector de la UCNE, Reverendo Padre Isaac García de la Cruz, sostuvo que desde que el MINERD abrió la convocatoria para este proyecto, la universidad que dirige, aceptó por entender que aportarían al bienestar de la transformación del país y agradeció la confiesa depositada en ellos para compartir sus estrategias, conocimientos y preceptos que han guiado a los autores para la consecución de estos libros.

“Cada libro, a nivel nacional, tiene un rostro detrás y era necesario que nosotros los conociéramos, porque esos libros, no solamente son letras muertas o frías que van a parar en una biblioteca, sino, sobre todo, en conocimientos actuales y reales, procesos de enseñanza-aprendizaje, que van a llevar al país a un cambio radical”, dijo el Reverendo.

Apolinar Escolástico, director de la Escuela de Educación de la Universidad Nordestana, expresó que los libros de textos son la base sobre la cual los estudiantes construirán sus sueños y aspiraciones y que el nuevo material didáctico proveerá a los alumnos de las competencias necesarias para su desarrollo académico, ya que han sido diseñados para proporcionar una educación de calidad, accesible y equitativa para todos.

Asimismo, Manuel Núñez, director Editorial Libro Abierto, manifestó que anteriormente no era posible cumplir con las necesidades de los servicios educativos, pero que hoy en día a través de la plataforma del MINERD se puede acceder al Libro Abierto, desde el lugar más remoto, a través de la computadora o el celular, lo que es un logro único en el sector educativo.

“Creemos que la educación es un bien que permite perpetuar la nación, creando individuos que sepan leer, expresarse y decir lo que piensan, convirtiéndose en personas productivas”, dijo Núñez.

Precisó que, al día de hoy, se han distribuido alrededor de cuatro millones de la edición impresa de los libros de textos y falta un 40 por ciento por distribuir.

 

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com