500 directores de centros se capacitan para continuar mejorando la educación en la Regional 15

Educacion. Publicado el 30 enero, 2024

Rafael Amador detalló que se busca potenciar las habilidades de los gerentes en los entornos escolares.

SANTO DOMINGO – La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en conjunto con el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad (DGSE) y la Asociación Nacional de Directores del país (ASONADEDI), realizaron con triunfo el Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo 2024.

Este evento educativo con lema “Transformando la gestión escolar”, se desarrolló con el sólido propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes.

En unas primeras palabras, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, expresó los principales programas, las políticas desarrolladas y proyectos que se han impulsado desde el MINERD, y como han impactado a la Regional 15 y sus seis Distritos Educativos.

Dijo, además, la transferencia de los fondos descentralizados, el Plan Piloto de la Normalización de la Nómina, la Ratificación de monitores, Nivelación salarial, Programa con Base, Iniciativa de Preservando la salud y el Proyecto Libro Abierto.

“Es una contundente muestra de que las autoridades, no solo han tenido la voluntad, sino también que han tenido coherencia entre lo que han dicho y lo que han hecho”, puntualizó Rafael Amador.

Finalmente, que detalló a los más de 500 directores de centro presentes, a levantar el ánimo de sus estudiantes, pero también el de sus docentes y personal administrativo para obtener mejoras significativas en el Sistema Educativo Preuniversitario.

Asimismo, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, estuvo en la actividad, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargos, quién aclaró lo misional del Ministerio que se concretiza en los centros educativos, pues son la unidad organizacional más relevante donde se materializan las políticas educativas.

El funcionario educativo, Oscar Amargós, agregó también que se pueden diseñar un buen currículo, y tener buenos libros, profesores bien formados y buenas infraestructuras, pero si estos elementos no se ponen en armonía, no se puede alcanzar la calidad de la educación y mejorar los resultados esperados.

Amargós subrayó que la calidad se puede expresar con una frase simple “La calidad es lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes” y acotó que la sociedad actual ha manifestado el respaldo a las políticas desarrolladas desde el MINERD.

“La percepción que tiene la sociedad de lo que se está haciendo en Educación, se ha elevado en una escalada de un 90% a favor de que efectivamente se está haciendo lo que tiene que hacerse para lograr los aprendizajes, sobre todo en las familias más pobres”, explicó.

Amargós mencionó que eso ha sido, en gran medida, gracias a los esfuerzos de los directores de centro y equipo. Hizo un llamado a toda la comunidad educativa para trabajar a favor de mejorar los aprendizajes de cara a la Prueba Pisa que se realizará el próximo año 2025. “Acepten el reto de que nuestra participación y las políticas educativas que generen los efectos esperados”, afirmó.

El seminario contó con diversos paneles, el primero estuvo encabezado por el viceministro Amargós. De igual forma fueron expuestas las buenas prácticas de diferentes centros educativos, tales como el Centro Educativo Manuela Díez, el Instituto Politécnico Bartolomé Vegh, la Escuela Ana Luisa Andújar y el Centro Educativo María Teresa.

El encuentro concluyó con las presentaciones de iniciativas de Supervisión Educativa, Presentación de Política de Alfabetización en la edad oportuna, Plan para el fortalecimiento de las competencias del 1er ciclo del nivel secundario y las dimensiones de la gestión educativa.  Al tiempo que se desarrolló el taller Gestión Humana y Gestión Financiera en los centros educativos.

En la actividad estuvo el representante de ASONADEDI, Victor Mártir, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, los directores distritales de la jurisdicción 15, los directores docentes, técnicos nacionales, regionales y distritales.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com