UASD, MESCyT y MICROSOFT realizan seminario sobre tecnologías digitales en la enseñanza

Educacion. Publicado el 31 marzo, 2017

UASD, MESCyT y MICROSOFT realizan seminario sobre tecnologías digitales en la enseñanza

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, el ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y MICROSOFT  realizaron este miércoles  el “Seminario de Integración Nacional de tecnologías digitales en prácticas de Enseñanza: Un Nuevo Modelo de Aprendizaje”, con el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD).

 El seminario, que se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir,  lo encabezaron el rector de la UASD doctor  Iván Grullón Fernández, quien pronunció el discurso central  y la ministra, maestra Alejandrina Germán.

Grullón Fernández dijo que todos los sectores de la vida nacional han  mostrado interés en que se eleve la calidad de las escuelas, por lo que es pertinente tratar el tema.

Aseguró que solo si se mejora la educación,  el país podrá salir del bajo sitial que ocupa en esa materia, conforme a las recientes evaluaciones realizadas por entidades internacionales.

Añadió que cuando un modelo educativo no da buenos resultados debe ser cambiado por otro que lo supere y mejore las competencias de los alumnos y la competitividad del país.

Agregó que este propósito solo se logra con la integración racional de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza, con lo cual se garantiza un nuevo modelo de aprendizaje.

“El desarrollo de los procesos  educativos  debe propender a la virtualización, pues ella ayuda a los alumnos a mejorar su cognición y avanzar en sus procesos de aprendizaje”, argumentó el rector.

Sustentó que el seminario procura mejorar las competencias de los educadores para elevar la calidad de los aprendizajes y aumentar el rendimiento escolar en el sistema educativo de la República Dominicana.

De su lado,  la ministra Germán informó que el objetivo principal del seminario es contribuir a la toma de decisiones racionales en los  procesos de integración efectiva de las tecnologías digitales y así promover el aprendizaje significativo en ambientes educativos formales.

Precisó que la actividad forma parte del análisis y debate en torno al diseño y puesta en marcha de estrategias que potencialicen el aprendizaje estudiantil que llevan adelante las autoridades del Sistema Educativo Dominicano y que incluye  la oferta académica  especifica del docente.

Sobre el Seminario

El evento se enmarca en los lineamientos estratégicos y las metas del programa República Digital, en el eje de “Educación”,  impulsado por la Presidencia del país.

La actividad incluyó la presentación de los resultados y valoración del impacto de la experiencia 20013-20016  del programa  “Transformando la Práctica Docente”, TPD, centrado en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes de término de la carrera de Educación de la UASD y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU.

También, se abordaron los temas: “Entorno Virtual de aprendizaje como apoyo a la práctica docente”, por Alberto Auchayna, director de Qualitas Red Tecnológica;  “Alcance del programa República Digital de la RD”,  a cargo de Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y coordinadora gubernamental del Ministerio de la Presidencia.

Además, “Proyectos del eje educación de República Digital”, por la viceministra del Minerd, Denia Burgos;  “Alcance de proyectos ejes del  MESCyT”, bajo la responsabilidad del viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor  Plácido F. Gómez Ramírez.

Mientras que se realizó el panel “Retos del proceso de promover aprendizaje estudiantil a través de tecnologías digitales en la RD”, con las intervenciones de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, maestra Ana Dolores Contreras; el rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, maestro Julio Sánchez; el representante regional en el área de Educación de Microsoft Corporation, Juan Luis Lozada, y el director general de los centros tecnológicos comunitarios, Claudio Doñé.

El seminario contó con la participación del viceministro Gómez Ramírez; el director de Qualitas Red Tecnológica, Alberto Aunchayana,  y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, maestra Denia Burgos.

Además,  estuvo presente Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, así como funcionarios docentes y administrativos de la UASD y el Estado.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com