SISMAP-Educación: una luz en el camino para la mejora de la calidad educativa

De interés. Publicado el 24 septiembre, 2023

ARTÍCULO EDUCATIVO

Por Wendy Carrasco

Email: (profesorawendycarrasco@gmail.com)

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad y otras instituciones, unidos en una misma línea política educativa amarrada a la agenda Presidencial, están desarrollando de manera estratégica un plan de acción a corto, mediano y corto plazo, que sin lugar a dudas será una luz en el camino a la mejora de la calidad educativa del país.

Se trata del innovador Sistema de Monitoreo de la Administración Pública –SISMAP-Educación- (Centros Educativos), estos últimos como eje principal de la política educativa nacional, direccionado por el MINERD, sus Regionales y Distritos Educativos con el objetivo principal de transformar la educación desde las aulas.

Conocer de primera mano los objetivos de este «macroproyecto» que responde sustancialmente la demanda educativa, y que su meta o prioridad es convertir todos los centros educativos del país en referentes de calidad y excelencia, es altamente gratificante y esperanzador.

Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, al encabezar encuentros recientes con sus técnicos nacionales, regionales y distritales sobre el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) aplicada a los centros educativos, ha reiterado que el propósito es que no sólo se vea lo que sucede en cada plantel, sino que también los ciudadanos reciban información acerca del estado de situación del centro donde envían a sus hijos.

Amargós adelantó que 1,530 centros priorizados entrarían formando parte de un plan piloto, sin embargo, en vista del impacto que ha comenzado a generar esta innovación en el sistema educativo, se prevé que para finales de este año escolar todos los planteles del país estén inmersos en el SISMAP-Educación.

«Todos los esfuerzos apuntan a procurar que la escuela logre que sus estudiantes aprendan más y mejor, para introducir los nuevos enfoques, con prácticas y herramientas focalizadas en cumplir los altos estándares de desempeño institucional», apunta el viceministro al tiempo que valida que los centros educativos operen bajo el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

De esta forma, se persigue reconocer las buenas prácticas de los centros educativos, los Distritos y las Regionales y que estos se puedan elevar a través del Premio a la Calidad Educativa (PRECE).

Paso a paso

El pasado 28 de septiembre, en el monitoreo de inicio de año escolar 2023-2024 que realiza el MINERD, se comenzó a implementar «paso a paso», el SISMAP-Educación (Centros Educativos), donde más de 200 técnicos de Supervisión Educativa se desplazaron por todos los centros priorizados del país para aplicar un instrumento de evaluación basado en una guía que contiene Indicadores macro y Básicos de Organización y Gestión (IBOG), cuyos resultados a través de las evidencias sirvieron de punto de partida para iniciar este importante proyecto.

Poder lograr que nuestros estudiantes puedan aprendan de manera significativa los contenidos del currículo o malla curricular en tiempo oportuno como lo establece la Ley General de Educación 66-97, es lo que finalmente se busca en la realización de todas las tareas pedagógicas y administrativas del Ministerio de Educación.

Por décadas, los esfuerzos que se realizan desde los diferentes espacios, áreas, niveles y unidades de Educación, pareciera que se echaran en un «saco roto», debido a los críticos resultados de las evaluaciones que aplican a nuestros estudiantes tanto a nivel nacional como internacional, y que lastimosamente develan pocos aprendizajes.

Por tal motivo, las autoridades educativas de la mano del presidente de la República, Luis Abinader, quien el próximo 28 de septiembre encabezará el lanzamiento de esta novedosa herramienta SISMAP-EDUCACIÓN (Centros Educativos), están poniendo todo su empeño en sacar adelante este novedoso plan de monitoreo.

Informes en línea, a la vista de todos

En esta primera etapa en la que están integrados al SISMAP-Educación, al menos 1,530 centros priorizados a nivel nacional, se prevé que para finales del período escolar 2023-2024, todos los centros educativos del país estén participando en este novedoso sistema de monitoreo, visto como una oportunidad para mejorar la calidad educativa y el futuro de nuestro país.

En este proceso participan de manera integral el MINERD, el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El proceso para obtener las puntuaciones en cada uno de los indicadores que proveerá la plataforma es fruto de un arduo trabajo de sistematización de los procesos que comprende la creación de estrategias, planificación, investigación científica, análisis de informes y evidencias canalizadas a través de los cuatro grandes Ejes del MINERD: Sur, Este, Norte y Metropolitano.

Estos cuatro Ejes coordinados por técnicos nacionales, regionales y distritales que fungen como enlace directamente en los centros educativos.

La Dirección de la Calidad Educativa del MINERD también ha activado las Redes de Innovación y Calidad (REDIC), que permite a los supervisores dar asistencia técnica a cada centro educativo para que se apoyen mutuamente.

Inducción al SISMAP-Educación

Del 20 al 22 de los corrientes, Supervisión Educativa encomendó a sus técnicos nacionales, regionales y distritales inducir a los directores y su equipo de gestión de los centros priorizados para dar una mirada general a los indicadores del SISMAP-Educación, donde se abordaron temáticas que permitieron a estos actores expresar la satisfacción de contar con una herramienta que pueda medir el desempeño de su rol y del centro educativo.

El camino ya se está preparando. De todos nosotros como ciudadanos está el poder apoyar eficazmente el SISMAP-Educación (Centros Educativos), y ser parte integral de esta nueva historia que se comienza a escribir a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes. A favor de la organización y sistematización de los procesos administrativos y pedagógicos de los centros, y aplicación de pruebas diagnósticas, autoevaluación, planes de acción y mejora a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, nada nos puede contagiar de más alegría que saber que existe una esperanza, una luz en el sistema educativo dominicano que permitirá que nuestros estudiantes aprendan de manera oportuna en las aulas, porque contamos con grandes oportunidades de mejora, y este es el tiempo de ponerlas a funcionar a todo vapor.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com