Proyecto “Transformando Futuros” impacta a más de 6,000 personas en la Región Sur

De interés. Publicado el 11 julio, 2022

Azua, RD. – Con el objetivo de fortalecer las estructuras y organizaciones de base comunitarias interesadas en trabajar en la prevención del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas se implementa la iniciativa “Transformando Futuros”. Los avances del proyecto del Ministerio de la Mujer e implementado por Plan International, a través de fondos del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, se presentaron en una Asamblea Comunitaria realizada en la comunidad de Peralta, provincia de Azua.

“Para el Ministerio de la Mujer ser parte de este proyecto constituye un grato placer, y es así porque con esta iniciativa junto a Plan International estamos buscando generar procesos de fortalecimiento de las estructuras y organizaciones de base comunitarias que están dedicadas a trabajar un tema tan importante para el país como lo es la prevención del embarazo  en adolescentes y uniones tempranas y que con esta iniciativa buscamos impactar unas 6,400 personas” expresó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer durante su participación en el encuentro.

De las 6,400 personas formadas, se seleccionarán a madres adolescentes o jóvenes con interés en participar en un proceso formativo a través de INFOTEP. A estas madres se les apoyará con recursos y medios para el cuido de sus hijos(a)s y para transportarse al centro, con el fin de generar en ellas procesos de reincorporación económica y formativa que les permitan retornar activamente a la economía.

“Aunque el país cuente con una ley que prohíbe el matrimonio infantil, todavía el problema de las uniones tempranas y el embarazo adolescente no se ha resuelto. Es importante contar con iniciativas que apunten a retar la cultura, los estereotipos de género y las normas sociales que perpetúan la violencia y el abuso. Por eso, esta alianza entre Plan International y el Ministerio de la Mujer es una apuesta para fortalecer las organizaciones de base, el activismo de los jóvenes y de las mujeres. El proyecto es una iniciativa para hacer realidad la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes” explicó Virginia Saiz, directora de Plan International en el país.

Para generar procesos de base comunitaria y que ellos sean sostenibles en el tiempo, Plan implementa una formación que se lleva directamente a las organizaciones comunitarias y estructuras juveniles existentes en las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua y Barahona. A través de una estrategia que promueve el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares. Esta estrategia proporciona herramientas concretas para el fortalecimiento y construcción de sus propios espacios seguros donde poder de-construir la desigualdad de género y visualizar el cambio

“Para mi participar en estas formaciones es una experiencia enriquecedora y útil, tanto a nivel personal como social y puedo decir que marca un antes y un después en nuestras vidas. No es fácil reconocer que lo veíamos culturalmente como normal, no es tan normal, y que hasta cierto punto es violencia. Hoy tengo las herramientas para defenderme tanto como niña y como mujer, porque está comprobando que mientras menos sabemos, más vulnerables somos” expresó la líder juvenil, Edith de 18 años.

La mesa principal del encuentro estuvo integrada por Grey Pérez, gobernadora de la provincia de Azua;  Virginia Saiz, directora de Plan International; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Rafael Pérez, representante del Ayuntamiento Municipal de Peralta;  Xiomara Ramírez, representante del INFOTEP; Jean Beltre, Gerente Regional de Plan International RD; Wendy Filpo, representante de la comunidad Peralta; Tatiana Noboa, encargada de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer y Edith Ciprian, líder juvenil.

 

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com