Procuraduría y el INFOTEP certifican tres mil 323 privados de libertad al completar cursos en 391 acciones formativas

De interés. Publicado el 19 octubre, 2023

La entrega fue realizada en 32 centros de corrección y rehabilitación que funcionan en diferentes localidades del país.

ESPAILLAT. – La Procuraduría General de la República (PGR), conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificaron a tres mil 323 privados de libertad de diferentes centros penitenciarios que completaron su capacitación en 92 programas de formación, con un total de 391 acciones formativas. 

El programa de capacitación a privados de libertad es coordinado con la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), mediante acuerdo y plan suscrito en noviembre de 2022.

El acto estuvo presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC.

La procuradora Miriam Germán agradeció a las instituciones involucradas y felicitó a los internos por este paso en el camino a su reinserción social.

De su lado, el profesor Rafael Santos Badía resaltó la importancia, trascendencia y beneficios obtenidos por los participantes certificados.

“Hoy reciben la más liberadora y emancipadora de todas las cadenas, la verdadera libertad que les permitirá, desde ya, en muchos casos, y, definitivamente, una vez fuera, tener medios decentes de sustento y prosperidad, al insertarse al mercado de trabajo o convertirse en emprendedores e iniciar sus negocios por cuenta propia”, afirmó.

Santos Badía indicó que la iniciativa representa un extraordinario paso de avance en la provisión equitativa de oportunidades de capacitación y empleo a todos los dominicanos, independientemente de su condición o estado jurídico.

De su lado, Roberto Hernández Basilio manifestó que la entrega de certificados es el resultado de los programas educativos formales y técnicos que se ejecutan en el sistema penitenciario.

“Los privados de libertad tienen ahora la oportunidad de capacitarse y obtener grados que les permitirán a su salida de los recintos, estar preparados para reincorporarse en la sociedad laboralmente”, precisó el director de la DGSPC.

El evento se llevó a cabo de manera simultánea bajo la modalidad virtual por circuito cerrado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, en donde recibieron sus certificados trescientos privados de libertad y los restantes en sus respectivos centros.

Los participantes pertenecen a 36 centros de toda la República Dominicana.

Entre las capacitaciones impartidas por el INFOTEP, están la elaboración de bocadillos, acuicultura en pequeña escala, repostería, peluquería básica, cocina doméstica, mantenimiento básico a equipos de aires acondicionados, producción de invernaderos, ventas internas de productos y servicios, decoración con globos, entre otros.

También, los estudios incluyeron preparación en auxiliar de contabilidad, confección de cortinas, fundamento de visitador a médico, servicio al cliente, mecánica de motocicleta, uñas acrílicas, costura básica y marketing digital.

 

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com