Plan International conmemora 10 años del Día de la Niña con conversatorio de niñas y adolescentes

De interés. Publicado el 6 octubre, 2022

Con el apoyo del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, Supérate, Coalición de ONGs por la Infancia, Mujer, UNFPA y Galería 360
Santo Domingo.-Con motivo a la celebración de los 10 años del Día Nacional de la Niña, la organización Plan International República Dominicana realizó un conversatorio con un grupo de niñas y adolescentes dominicanas, quienes conversaron sobre cómo lograron superar las problemáticas que les afectan en sus vidas y en sus comunidades como las uniones tempranas, embarazos en la adolescencia y la violencia.

Este encuentro apoyado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, Supérate, el Consejo Nacional por la Niñez y la Adolescencia, UNFPA, el Ministerio de la Mujer, la Coalición de ONGs por la Infancia fue realizado en Galería 360.

Con este panel denominado ¿Qué necesita una niña para crecer contenta y tener futuro? Plan International da inicio a las celebraciones por la conmemoración del Dia de la Niña. Con la conmemoración de esta fecha se hace énfasis en la especial situación de vulnerabilidad que sufren las niñas en la República Dominicana, reflexionando sobre los logros alcanzados, así como las barreras que todavía tienen que enfrentar y que limitan su pleno desarrollo y cumplimiento de derechos.

Al cumplirse 10 años de que se creó el Dia Internacional de la Niña, Plan Internacional aprovechó la ocasión para presentar un audiovisual que resumen el impacto logrado a través de las celebraciones cada año del 11 de octubre.

El Día Internacional de la Niña ha elevado considerablemente el discurso sobre los problemas que afectan a las niñas y sus derechos, y la concienciación sobre las niñas y sus circunstancias, pero aún queda mucho por hacer. Según un análisis de Plan International, aunque se han producido algunas victorias significativas, los progresos realizados en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido demasiado lentos, demasiado frágiles y demasiado desiguales. Como resultado, innumerables niñas de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, esto significa que el progreso no ha sido transformador y que 2022 se ve poco diferente a 2012.

Uno de los principales avances en materia de igualdad de género en los últimos 10 años han sido la aprobación de la Ley 1-21 que Prohíbe el Matrimonio Infantil, ya que otorga protecciones legales frente a ciertas formas de abuso y prácticas culturales nocivas.

Este Día Internacional de la Niña es un duro recordatorio de lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad de género. Hay que ir más allá de darun reconocimiento legal a los derechos de las niñas, y respaldar urgentemente los compromisos con nuevas y urgentes inversiones para que todas las niñas tengan la oportunidad de prosperar.

Las niñas que crecen en la pobreza o pasan por situaciones de emergencia siguen teniendo menos probabilidades de beneficiarse de estos avances.

Los factores clave que sugieren un fracaso en el desarrollo de las niñas a lo largo de sus vidas incluyen que el embarazo en la adolescencia, ya que según ENHOGAR-MICS 2019, el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años. Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria. Uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

En el país, los datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM, 2018) -que encuestó a mujeres y a adolescentes entre 15 y 17 años – muestran que el 65% de las niñas adolescentes encuestadas ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. De la misma manera, el 52% de las niñas adolescentes, afirmó haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses. Adicionalmente, según datos del Sistema de Salud Pública de 2020, el 72% de las víctimas de violencia sexual registradas fueron niñas y adolescentes. *Mensajes “A mi yo niña”* Plan International República Dominicana organización líder en la promoción de los derechos de la niñez, especialmente, de las niñas, invita a unirse a las acciones actividades por el Día de la Niña 2022. Para inspirar a las niñas y adolescentes a verse como futuras líderes y destacar la importancia de los modelos a seguir, Plan International invita a participar en el challenge “AMiYoNiña”. Escribiendo un post con un mensaje sobre lo que le habría gustado escuchar o saber en su adolescencia, especialmente antes de los 16 años, se busca que para el 11 de octubre, Día de la Niña, estos mensajes se pueden publicar como post en las redes sociales, usando el hashtag #AMiYoNiña y etiquetando a @Plan_RD

 

 

 

Educacion

INFOTEP impulsará capacitaci...

Firma de acuerdo establece que las capacitaciones se realizarán en el liceo

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

“Sin Etiquetas” la fundaci...

Tania Medina y su madre María Collado están al frente de la entidad y tiene

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com