Padres, madres, estudiantes y el Movimiento ADP Me Tiene Jarto marchan en contra de los paros y pérdida de docencia

De interés. Publicado el 26 mayo, 2023

SANTO DOMINGO. Cientos de Padres, madres DE estudiantes de todo el país marcharon junto en contra de los constantes paros y pérdida de docencia que afectan terriblemente a miles de estudiantes del sistema educativo dominicano, debido a la politización que mantiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su presidente, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eduardo Hidalgo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (FEDAPMAE), y el Movimiento “La ADP Me Tiene Jarto”, hizo un llamado contundente y firme al gremio que agrupa a los maestros y a su presidente el diputado peledeísta, Eduardo Hidalgo, para que no continúe politizando la educación pública, afectando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con sus constantes llamados a paros de docencia.

Esta marcha que inició desde la calle Dr. Delgado con Av. Bolívar hasta la Casa Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se realizó a favor de que se respete el derecho a la educación de sus hijos, destacando que están completamente en contra de los paros de docencia que realiza la ADP y su presidente Eduardo Hidalgo.

Voceros de las organizaciones representadas reiteraron su rechazo en contra de la agenda de movilizaciones desplegada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que por años generan bastante preocupación en diversos sectores, por lo que hicieron un llamado a respetar el Pacto por la Reforma Educativa y a evitar que se pierdan más días de docencia.

“Somos conscientes que las demandas de los maestros pueden ser legítimas y que deben de luchar por sus reivindicaciones, pero resulta, “desatinado”, interrumpir la docencia como método de lucha, que afecta a miles de estudiantes de todo el país”, coincidieron en señalar.

Insistieron en que es claro que la ADP y su presidente Eduardo Hidalgo, buscan a afectar los intereses de los más vulnerables que son los estudiantes, ya que insisten en reclaman mejores condiciones laborales, pese a que el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó recientemente que los profesores gozan de uno de los mejores salarios, también presentó una propuesta para la mejora de los salarios de los maestros pensionados y jubilados, aumentó recientemente el salario de los maestros del Subsistema de Adultos PREPARA, entre otros logros del magisterio nacional, sin que estos temas lo tomen en consideración.

Asimismo, se refirieron a la postura de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), llamando la atención de los maestros pidiéndole que respeten a los estudiantes y el convenio suscrito al respecto.

“Solo en los últimos días, la ADP paralizó el viernes pasado la docencia, hace lo mismo este viernes, y tiene previsto paralizar la docencia el próximo 7 de junio, para protestar frente al Ministerio de Educación y el Palacio Nacional, y esta situación es intolerable, por los padres, madres, tutores, y toda la sociedad dominicana que nos duele el futuro de nuestros hijos” señalaron.

Reiteraron que la ADP en manos de Eduardo Hidalgo sigue apostando al fracaso de la educación de la República Dominicana, porque en estos dos últimos años son más de 45 paros que realizan, sin importarles el bienestar de la población estudiantil.

Hicieron también un llamado al magisterio nacional para que no se deje seguir utilizando como carne de cañón para exigir mejores condiciones, y que sea consciente de los avances que ha tenido su clase en los últimos tres años que prácticamente tiene el presidente Constitucional Luís Abinader frente al Estado, trabajando políticas contundentes a favor de la educación dominicana.

“Apoyamos también la posición del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien consideró que ha llegado el momento de que toda la sociedad le reclame a la ADP, a que cumpla con sus responsabilidades con los estudiantes y el país.

Recordamos algunos de los logros que ha tenido la ADP en los últimos años:

La realización del concurso de oposición, en donde más de 25,000 profesores fueron designados en las aulas.

La nivelación salarial de más de 69 mil profesores que cobraban menos que los profesores de secundaria, esto representando un aumento significativo de más de $8,000 pesos por cada profesor, sin contar los incentivos de evaluación de desempeño, años en servicio, especialidades, maestrías y doctorados.

Aumento de salario a los jubilados y pensionados en los años 2021 y 2023, aumento del 10% a los profesores de todos los niveles y modalidades en el año 2022, y aumento salarial a los profesores del Subsistema de Adultos PREPARA, efectivo ahora en el mes de mayo 2023.

El acondicionamiento de más de 5,800 planteles educativos, la inauguración de más de 45 planteles a nivel nacional, la dotación de un equipo tecnológico a más de 2 millones de estudiantes y a más de 100,000 profesores, capacitaciones, maestrías, doctorados, y diplomados, a través de becas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), entre otros.

Jaime Tolentino y Elvy Gómez, presidente de la Nacional Federación de APMAE y vicepresidente del Movimiento la ADP me tiene Jarto, respectivamente, finalizaron expresando que esos gremios y de toda la sociedad dominicana que le duele la educación de sus hijos, no permitirán bajo ninguna circunstancia que la ADP y el diputado del PLD, Eduardo Hidalgo, presidente de este importante gremio magisterial, continúen afectando las clases con paros de docencia.

En ese sentido hicieron un llamado para a crear otras estrategias para lograr sus reivindicaciones, y que, sobre todo, sean sensible ante el llamado de los mismos estudiantes que necesitan el pan de la enseñanza y otros beneficios que tienen en sus planteles escolares como seguridad alimentaria, protección, y sano ambiente.

“Llamamos a la cordura de estos dirigentes adepeístas para que no sigan afectando la educación dominicana”, concluyeron.

 

Educacion

Expresidente del CODIA propone...

SANTO DOMINGO. –El Ing.

Salud

Ministro Carlos Bonilla superv...

El funcionario adelantó que la obra está programada para ser entregada a fi

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com