Ministro Ángel Hernández socializa con directores regionales y distritales del Norte las acciones que impulsa para propiciar calidad educativa

De interés. Publicado el 10 julio, 2023

Anunció que antes de iniciar el próximo año escolar se inaugurarán 42 centros educativos; les exhorta a priorizar el diálogo para prevenir conflictos.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo un encuentro con los directores regionales y distritales del Eje Norte para socializar las acciones que lleva a cabo la institución con miras a garantizar calidad de los aprendizajes y mejores condiciones para el personal de la escuela.

En dos encuentros, realizados en La Vega y Santiago, los directores regionales y distritales presentaron los desafíos que enfrentan los centros educativos públicos de sus jurisdicciones, a las que Hernández instruyó dar respuesta oportuna de cara al próximo año lectivo 2023-2024.

“Quiero agradecerles a todos el trabajo realizado durante todo el año escolar pasado. Hicieron lo mejor, a pesar de las dificultades. El trabajo que han hecho fue encomiable, pero debemos seguir dando más”, manifestó el ministro Hernández, en el encuentro en la Ciudad Corazón.

Hernández anunció que antes de comenzar el nuevo periodo académico se pretende brindar a la sociedad dominicana 42 nuevos centros educativos, para seguir ampliando la cobertura escolar y aumentar las oportunidades de aprendizaje.

Con miras al próximo año escolar, Hernández instó a los directores a desarrollar un programa para sembrar al menos 20 árboles en el centro educativo en los alrededores, a fin de promover la conservación medioambiental y fortalecer la conciencia ecológica en la comunidad escolar.

Subrayó que el Programa Nacional de Movilidad Escolar se seguirá expandiendo en todo el país. Para alcanzar esa meta, informó que en septiembre se integrarán 300 autobuses a los 70 que actualmente circulan en distintos puntos del país tras la puesta en marcha de un plan piloto hace unos meses.

Agregó que más adelante serán licitados 600 autobuses diésel y 300 eléctricos. “Esto es un beneficio importante para todo el sistema educativo y todas las familias”, expresó el titular del MINERD.

En materia de innovación tecnológica, resaltó que se están haciendo esfuerzos para llevar internet a las aulas, específicamente a 1,963 escuelas en una primera etapa. Para ello se está en conversación con cuatro compañías, según informó.

Además, instruyó a los directores a fortalecer el papel de las mesas de diálogo como mecanismo para dirimir los problemas en el entorno escolar. Indicó que esos espacios de diálogo deben estar conformados por el director regional o distrital, un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un líder comunitario, y un miembro de la iglesia, a fin de que cada sector de la comunidad tenga voz y voto para afrontar los retos que surgen a lo interno del centro.

Entre tanto, dijo que en los encuentros que ha estado sosteniendo con la ADP estas últimas semanas, en conjunto con el presidente de la República, Luis Abinader, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, fortalecer la conformación de las mesas de diálogo en el ámbito escolar es uno de los principales puntos de un acuerdo que se pretende firmar oportunamente para renovar el sistema educativo público preuniversitario.

A fin de contribuir con el funcionamiento óptimo de la escuela, el ministro Hernández motivó a los directores a utilizar con eficiencia los recursos que reciben desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria para hacer frente a necesidades menores del centro, como la reparación de butacas y reparaciones leves de infraestructura.

Asimismo, llamó a los directores regionales y distritales a brindar más acompañamiento a los directores de centros, por recaer en éstos últimos la responsabilidad primera de la gestión de la escuela. “Los directores de centros son la pieza clave para que los aprendizajes se logren en las aulas, pues son los que de primera mano dan seguimiento y motivación a los docentes”, enfatizó el ministro.

El viceministro de Control y Supervisión de la Calidad, Óscar Amargós, afirmó que los directores internos que tienen dos años de funciones y pasaron el concurso de regularización deben estar posicionados a más tardar a final de este mes. Precisó que la cantidad de estos directores asciende a 479.

En tanto que el director de Concurso del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Luciano, afirmó que con el Concurso Docente Focalizado 2023 se espera que los docentes que requiere el sistema estén nombrados para el 28 de agosto.

Igualmente, Luciano dijo que el Programa Nacional de Inducción, que impactó a más de 22 mil profesores de nuevo ingreso, concluirá a finales de agosto, pero que el próximo año también se llevará un proceso similar.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com