Ministerio de Educación imparte foro sobre adecuación curricular en el área artística

De interés. Publicado el 1 septiembre, 2023

En el foro se presentaron ponencias con temas relevantes para el desarrollo curricular del área de Educación Artística a nivel nacional.

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Currículo, realizó este miércoles el XV Foro  Nacional de Educación  Artística, con el propósito de dar a conocer las adecuaciones introducidos al currículo desde el área de Educación Artística y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Nivel Secundario.

Al abordar el tema, la directora general de Currículo del Minerd, Leonidas Germán, dijo que durante el panel se compartieron todas las innovaciones de la adecuación curricular fundamentada, sobre todo, en un currículo que permita su implementación en el aula de manera más efectiva, dando respuesta a la necesidades y demandas de toda la comunidad educativa.

“Es dar el cambio de un currículo lleno de contenidos a uno que permita trabajar con las competencias de ese perfil de egreso que hemos esperado en cada uno de los niveles, facilitando el accionar docente y la metodología de aprendizaje y todo lo que tiene que ver con el sistema de evaluación para valorar en su justa medida los aprendizajes que van adquiriendo los niños y  niñas a lo largo de la vida”, expresó Germán, al tratar el tema «Hito del proceso de la adecuación curricular en la educación dominicana».

Sostuvo que el currículo no es sólo un documento, sino la organización del entorno escolar para el aprendizaje, en la acción y actitud de cada uno de los actores: docentes, estudiantes, directores, personal de apoyo, padres y toda la comunidad.

Germán manifestó que es necesario tomar la adecuación curricular como una oportunidad de reflexión para el aprendizaje de todos a todos los niveles, respetando el tiempo de los estudiantes para aprender.

En su participación, Germán realizó un recorrido por el proceso de diseño e implementación curricular, pasando por los procesos de consulta, diseño, año de validación y reflexiones de la reciente capacitación de verano, culminando con un llamado a continuar compartiendo y recreando experiencias y recursos para hacer posible la implementación de la Adecuación Curricular.

El encuentro fue celebrado en el Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se enmarca en las actividades que presenta el MINERD en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), y fue organizado por el Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo, del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, donde participaron técnicos docentes nacionales, directores de centros y maestros del área artística.

En el foro se presentaron, además, ponencias con temas relevantes para el desarrollo curricular del área de Educación Artística a nivel nacional, entre ellos la Evaluación en el Registro de Grado del Nivel Primario”, y la Evaluación en el Registro de Grado del Nivel Secundario”.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com