Ministerio de Educación abre en Yaguate aula específica para niños con condiciones especiales

De interés. Publicado el 29 enero, 2023

El aula está en el centro María de Jesús Cabrera y brindará apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.

Yaguate, San Cristóbal. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.

Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares.

Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva.

Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños.

«Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros», sostuvo Fernández.

Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales.

«Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios» expresó.

María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad.

Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual aperturar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar rn la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.

En tanto que Santa Cabrera, directora del centro educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto   abrirá las puertas, no solo  a los niños  de la escuela, ubicada en la  comunidad Doña Ana, sino también que habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, y el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.

La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.

 

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com