MINERD capacita a más de 48 mil docentes del nivel Secundario en jornada de verano 2023

De interés. Publicado el 15 agosto, 2023

La metodología que sigue en este proceso de formación es exploratoria donde se implementan estrategias y técnicas de indagación dialógica, expositiva de conocimientos elaborados, y el aprendizaje cooperativo.

Santo Domingo.- La tercera Jornada de Formación de Verano 2023 que desarrolla el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este lunes con la capacitación de 48,784 docentes de las 18 direcciones regionales y 122 distritos educativos, con el propósito de empoderarlos en la práctica pedagógica en el marco de la adecuación curricular en el nivel Secundario, con miras a la apertura del Año Escolar 2023-2024, el próximo 28 de agosto.

La jornada que es coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, se desarrollará durante cuatro días en diferentes centros sedes habilitados a nivel nacional.

Esos centros educativos se constituyen en espacios de análisis y reflexión donde los facilitadores que guían a los equipos docentes trabajan, además, en la profundización de los componentes esenciales de la planificación en un currículo basado en competencias.  Asimismo, se les orienta sobre las prioridades definidas para el próximo año escolar y las propuestas a impulsar para garantizar procesos educativos de calidad.

La directora de Educación Secundaria, Susana Michel, explicó que en esta jornada los maestros son formados en las temáticas de Adecuación Curricular, Registros de Grado, Planificación y Evaluación basadas en Competencias, Transversalidades: orientación y psicología, y educación inclusiva.

Dijo que con esta tercera etapa concluye la jornada de formación donde han participado unos 50 mil docentes, coordinadores, directores de centros educativos, personal técnico docente nacionales, regionales y distritales del nivel Secundario.

Indicó que en la etapa I, desarrollada del 04 al 07 de julio participaron 67 técnicos a nivel nacional quienes fueron los responsables de la formación de formadores del personal docente. Luego, en la etapa II, realizada del 18 al 28 de julio, recibieron las orientaciones correspondientes 1,124 técnicos regionales y distritales quienes se comprometieron a formar en la etapa III a los 48,784 docentes, coordinadores y directores de Secundaria de los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

El técnico docente y coordinador de la jornada en el centro sede Liceo Unión Panamericana, del Distrito Educativo 15-03, José Bolívar Leonardo, dijo que a nivel de esa demarcación fueron convocados 1,500 maestros quienes trabajarán con los facilitadores que estarán guiándolos en este proceso.

“Estamos capacitando a los docentes a fin de que cuando se inicie el nuevo año escolar todos estén empoderados, de modo que no haya dificultades y puedan aumentar la calidad educativa del país. Este año, la jornada lleva por lema “Escuelas resilientes, conviviendo con alegría”, lo que indica que la educación debe verse con un rostro alegre, que es uno de los lineamientos que ha dado el ministro Ángel Hernández, para este nuevo año escolar”, expresó.

Mientras que Damián Francis, coordinador en el Liceo Estados Unidos de América, explicó los maestros están tomando la capacitación agrupados en ocho salas cada una con dos facilitadores, “donde se espera reforzar las temáticas de planificación y evaluación en el enfoque basado por competencias, las innovaciones del registro de grado del nivel Secundario y la adecuación curricular”.

La metodología que sigue en este proceso de formación es exploratoria donde se implementan estrategias y técnicas de indagación dialógica, expositiva de conocimientos elaborados, recuperación de saberes, socialización de actividades grupales y el aprendizaje cooperativo.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com