Más de 2 mil docentes de nuevo ingreso de la Regional 15 de Educación son impactados a través del PNI

De interés. Publicado el 29 abril, 2023

Amador Figaris comparte experiencias sobre la planificación por competencias con docentes de nuevo ingreso.

SANTO DOMINGO. –El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, continúa este sábado dando seguimiento al Proceso Nacional de Inducción (PNI), dirigido a 2,434 maestros de nuevo ingreso del sistema educativo público, preuniversitario de la República Dominicana, de los diferentes niveles, ciclos, áreas modalidades y subsistemas de esa dependencia del Ministerio de Educación (MINERD).

Amador Figaris, quien visitó hoy las instalaciones de la Universidad del Caribe, compartió experiencias con los docentes sobre el Módulo 4 que trata sobre la Planificación por Competencias, a quienes les refirió que más que tener una guía de actividades, pongan vida y entusiasmo a sus prácticas pedagógicas, de forma tal que, despierte el interés de los estudiantes.

“El docente de hoy debe por todas las vías despertar la motivación de aprender de sus estudiantes, pero no es menos cierto que, se debe ser antes de hacer”, apuntó el maestro y director regional.

Explicó que se refiere al hecho de que el docente, independientemente, de sus conocimientos y formación académica, curriculares y pedagógicas, debe procurar desarrollar el ser y la buena convivencia para tener mejores ciudadanos a través de los valores, costumbres y competencias que servirán para toda la vida.

Amador Figaris en su visita a la Universidad del Caribe agradeció la atención y gesto de cariño de los docentes de nuevo ingreso, a quienes les recordó la importancia del PNI, cuyos módulos son basados en el enfoque histórico cultural, sociocrítico y de competencia que impulsa el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MIDER), a través de la nueva adecuación curricular.

El joven emprendedor, director de la Regional 15 llamó a los docentes a seguir dando su mejor esfuerzo en pro de la transformación, no solo del sistema educativo preuniversitario sino de cada uno de los estudiantes, al entender que ellos tienen la oportunidad de impartir la vida d manera positiva de los estudiantes.

Reseñó que, en su adolescencia gracias a un profesor y otras personas que les motivaron pudo enderezar los caminos hacia un mejor porvenir y reivindicarse, por los que los llamó a continuar el hermoso camino de la enseñanza con esmero y dedicación.

Amador Figaris subrayó de acuerdo a un informe que, la Dirección Regional de Educación se detallan los aspectos relacionados con la fase actual de implementación, que incluye el proceso de validación, la propuesta de distribución de docentes de nuevo ingreso a los tutores, la comunicación con los tutores y su proceso de formación, así como las acciones realizadas de sensibilización y planificación para que los actores correspondientes participen como tutores en el programa, a fin de cerrar la brecha de la falta de tutores.

UN DATO

A la fecha, participan 269 tutores de los seis distritos que componen la Regional 15 de Educación y 437 centros educativos que contemplan docentes de nuevo ingreso.

LA INDUCCIÓN

El PNI es un proceso formativo y sistemático en la que se provee de acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado a los docentes de nuevo ingreso, con la finalidad de lograr su correcta inserción e integración efectiva en el contexto laboral, escolar, cultural y comunitario.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com