Lía Carrasco: “Poca gente sabe qué es lo que hacemos los cineastas”

De interés. Publicado el 29 abril, 2023

Durante el discurso en la sexagésima sexta ceremonia de graduación, la egresada de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, exhortó a los graduandos a ser parte del cambio en la sociedad:Hagas lo que hagas, te van a juzgar. Depende de ti demostrar de qué estás hecho”

SANTO DOMINGO- En la sexagésima sexta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Lía Carrasco, egresada de Cine y Comunicación Audiovisual, se convirtió en la primera profesional de su carrera en pronunciar el discurso en representación de todos los graduandos.

“Poca gente fuera de la industria sabe qué es lo que hacemos los cineastas”, fue una de las primeras afirmaciones que conectó con la audiencia y que, al mismo tiempo, reflejó una de las tantas realidades del ámbito profesional de los cineastas en el país.

La hija del fenecido músico Pachy Carrasco tuvo una disyuntiva sobre qué hacer con su vida seis meses después de su graduación de bachillerato, Lía se convirtió en estudiante de Relaciones Internacionales en España, en busca de una beca prometida que nunca llegó.

“Estaba viviendo el que creía que era mi sueño, salir de mi país para siempre. Estudiar una pincelada de la política y la sociedad europea me abrió mucho la mente, principalmente porque comparaba todo con mi país y veía aún más claro el desbalance social y las carencias que dejaba atrás. Aprendí mucho y agradezco demasiado la oportunidad, pero no voy a negar que la clase que más curiosa me parecía y la que más disfruté fue una electiva de relleno que tuve que tomar para cumplir con los créditos suficientes de ese semestre: ¨Historia del cine y de la fotografía¨”.

El intento fallido de conseguir la beca en España le hizo retornar al país. No tardó mucho en enlistarse a una pasantía y, tras trabajar en una de las producciones de televisión más grandes del país, supo que lo suyo era el mundo del cine, lo cual la motivó a ingresar al INTEC.

A lo largo de su trayectoria, emprendió una serie de retos que le permitieron encontrarse con una vocación y una razón de ser: la responsabilidad de dar a conocer historias de personas marginadas y excluidas de la sociedad.

“Cuando entendí esto, me di cuenta de que mi sueño no era sumarme a la fuga de cerebros. Si no, indagar en las problemáticas sociales de mi país y visibilizarlas, con la esperanza de darlas a conocer de forma nacional e internacional, buscando que se les preste la atención debida”, expresó en medio de su discurso de graduación, en que la universidad entregó 841 nuevos profesionales de grado y postgrado.

Tras haber culminado su carrera con un promedio de 4,0, agradeció los conocimientos adquiridos a sus docentes, familiares, amigos y compañeros, quienes estuvieron con ella a lo largo del proceso. Mientras conversaba con La Colmena, recordó con nostalgia sus mejores momentos en el campus.

“Extrañaré los momentos jocosos que surgían con mis compañeros en los rodajes, esas experiencias no se olvidan. Tener que ingeniarnos cosas en el momento para poder cumplir con nuestro cometido (muchas veces muy ambicioso) era horrible en el momento, pero extremadamente bueno al final”, relató.

Entre sus exhortaciones finales durante el discurso de graduación, motivó a la generación de profesionales a “ser el cambio”, no olvidar sus valores y estar abiertos a recibir otros puntos de vista. “No nos quedemos encerrados en nuestras burbujas y atrevámonos a luchar por los que no pueden. Cuestionémonos, pero no nos oprimamos. Y, pase lo que pase, no nos olvidemos de que somos responsables de nuestra realidad; y de que esa realidad tiene el poder de contribuir de manera positiva en la sociedad. No seamos el estereotipo”.

Una de las frases que resonó en la audiencia fue que “los estereotipos siempre van a estar allí, y depende de nosotros identificarnos con ellos o no. Hagas lo que hagas, te van a juzgar. Depende de ti demostrar de qué estás hecho y, sobre todo, qué es eso que le devuelves a la sociedad”, expresó con vehemencia.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com