Santo Domingo.- Cómo liderar el cambio y qué hacer con los datos escolares para que se traduzcan en mejoras del desempeño de los estudiantes fueron los temas principales de la Conferencia de Aprendizaje Profesional, que reunió técnicos docentes regionales y distritales del Ministerio de Educación de la República Dominicana en la Universidad Católica del Este (UCADE).
La iniciativa forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para impulsar un cambio positivo en el sistema educativo dominicano preuniversitario a través del Programa de Liderazgo en las regionales 12 de Higüey y 05 de San Pedro de Macorís, bajo un acuerdo de cooperación entre la cartera educativa y la Universidad Mercer, en Georgia.
Durante las conferencias, a las que también asistieron directores y coordinadores de centros educativos, los técnicos regionales y distritales profundizaron sobre sus roles y responsabilidades para fomentar mejoras en el rendimiento estudiantil.
Además, exploraron las «5 C del cambio», una estrategia metodológica diseñada para implementar mejoras efectivas en las aulas.
También fueron introducidos en los dos primeros pasos de los modelos de cambio basados en investigaciones de Kotter, con el objetivo de inspirar una transformación sostenible en el sistema educativo.
Las conferencias contaron con la participación de Jacqueline Malagón, destacada asesora y coordinadora del Programa en representación del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien resaltó la importancia de los líderes educativos como promotores del cambio y su compromiso con la mejora continua.
El programa incluyó presentaciones de las profesoras Jean Walker y Cynthia Anderson, de la Escuela de Educación de la Universidad Mercer, quienes compartieron conocimientos prácticos sobre liderazgo instruccional y análisis de datos.
Junto a ellas, el doctor Daniel Garvey, director técnico del Programa de Liderazgo Instruccional, lideró dinámicas interactivas que permitieron a los participantes poner en práctica lo aprendido mediante actividades que apoyaron el desarrollo de competencias lectoras y matemáticas y resaltaron el uso de datos y resultados de las evaluaciones para mejorar el aprendizaje en las aulas, elaborar planes de mejora e indicadores de monitoreo.
El programa, financiado por el Fondo Global Ramona y Thomas McDonald, y administrado por la Universidad Mercer, se enfoca en crear módulos de aprendizaje innovadores que fortalezcan tanto la gestión como la enseñanza en las aulas dominicanas.
DGA inicia este martes un semi...
El evento se realizará los días 19 y 20 de noviembre en Santo Domingo, con
Clausuran Encuentro de Autismo...
“Que los hijos vivan vidas saludables y plenas, alcanzando su máximo poten