El MINERD y la Unión Europea capacitan docentes dominicanos en alfabetización mediática

De interés. Publicado el 23 diciembre, 2022

La capacitación, que se desarrolla desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, es contribuir a la mejor formación de la sociedad dominicana a través de la alfabetización mediática.

 Santo Domingo. –Al menos cien docentes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se encuentran en proceso de capacitación para promover conocimientos, habilidades y actitudes vinculados a la competencia mediática, a través de la iniciativa Cooperación Triangular entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Estas jornadas están lideradas por la Universidad de Cantabria, de España, la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), y la Universidad Técnica de Loja Ecuador (UTPL).

Las autoridades participantes coincidieron con que esta formación representa una oportunidad para el cambio, por lo que es precisa su inclusión en el currículo y es necesaria formar a los docentes en prácticas profesionales que favorezcan el desarrollo de las competencias mediáticas en sus estudiantes, en especial a aquellos con menos recursos y en situación de vulnerabilidad, para que puedan contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible. La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancel Scheker Mendoza, explicó durante el acto de apertura «Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe», que esta capacitación en alfabetización mediática está caracterizada por una visión de la educación integral y orientada hacia el fomento de sociedades más equitativas.

Al participar en el encuentro, que se desarrolló durante cinco días, Celsa Amarante, subdirectora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, dijo que “los docentes serán multiplicadores de estos conocimientos con sus colegas, y ellos a su vez, lo pondrán en práctica con sus estudiantes en las aulas para obtener mejores resultados en el manejo adecuado de las tecnologías, lo que se reflejará en una mejor sociedad”.

Asimismo, Ignacio Aguaded, presidente de la Red Alfamed, sostuvo que esta capacitación se orienta hacia la sensibilización y multiplicación de la educación mediática en la sociedad, así como de la importancia de que los maestros estén cualificados y capacitados para afrontar los grandes retos que los medios de comunicación plantean actualmente.

Añadió que esta Iniciativa de Cooperación Triangular busca la cooperación entre los países, y hacer una contribución de educación mediática para los profesores de Educación de Adultos de República Dominicana.

“Los docentes de República Dominicana están muy motivados, apasionados, con deseos de aprender, y esta es la estrategia principal, que cuando se plantea la educación mediática, se necesita”, apuntó, al tiempo que añadió que la formación en estos campos es necesaria, no solo en este país, sino en todo el mundo “porque los medios de comunicación han ido irrumpiendo de forma brusca en la sociedad”.

Por otro lado, Rosa García Ruiz de la Universidad de Cantabria, coordinadora de la Iniciativa de Cooperación Triangular «Contribución a la Alfabetización Mediática en el Caribe”, expresó que otro de los objetivos de la Iniciativa, que se desarrolla desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, es contribuir a la mejor formación de la sociedad dominicana a través de la alfabetización mediática y con contenidos que permitan convivir con los medios actuales para formar ciudadanos libres y responsables.

 

 

Editorial Invitado

El mismo malestar

El Nacional 17/1/2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó has

La alfabetización

elCaribe 16/1/2023

El pasado viernes se celebró en República Dominic

Educacion

El gobierno del presidente Lui...

La primera dama, junto a su madre y la directora ejecutiva del INAIPI encabez

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Miembros de la Asociación de ...

La exposición estuvo a cargo de la embajada de la República Dominicana ante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com