El MINERD certifica a personas en situación de discapacidad para garantizar sus derechos fundamentales

De interés. Publicado el 26 abril, 2023

Santo Domingo.-La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la emisión del documento oficial de certificación de discapacidad para que las personas con estas situaciones puedan acceder a los servicios que por derechos fundamentales les corresponden.

La directora general de Educación Especial del MINERD, Lucía Vásquez, dijo que la iniciativa, que se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), está enfocada a estudiantes en situación de discapacidad y trastornos del neurodesarrollo escolarizados en aulas regulares, en aulas específicas para ia Inclusión educativa y en centros de educación especial correspondientes a las regionales educativas 10 y 15.

La certificación oficial será emitida por la Comisión Técnica de la Discapacidad para el Seguro de Riesgos Laborales (CTD-SRL), que requiere la Administradora de Riesgos Laborales ARLSS para otorgar las prestaciones económicas por discapacidad permanente, indemnización o pensión por discapacidad incluyendo otros ámbitos de los derechos sociales.

Lucía Vásquez afirmó que el compromiso legal de todas las personas con discapacidad es la escuela, y este será un inicio de obtención para los beneficios que por derechos humanos les corresponden a todas las familias que estén en condición.

La encargada del proceso de certificación, doctora Candy Durán, agradeció a todos los tutores del alumnado por su participación y les invitó a estar atentos a los llamados del MINERD, CONADIS u otras instituciones en favor de la educación inclusiva del país.

El desarrollo de este proceso de emisión se llevó a cabo por una ruta de convocatorias a través de los equipos CAD de las regionales 10 y 15 del sistema educativo, quienes identificaron a la población con discapacidad sin certificación, quienes previa confirmación estarían participando en esta primera jornada.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, dirigida a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y trastornos del neurodesarrollo escolarizados en aulas regulares, en aulas específicas para la inclusión educativa y centros de educación especial, correspondientes a las regionales educativas 10 y 15 de Santo Domingo.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com