Director Regional 15 resalta logros del presidente Luis Abinader en el sistema educativo

De interés. Publicado el 25 noviembre, 2023

Amador Figaris afirma que en Educación se vive un cambio real.

SANTO DOMINGO. El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, resaltó hoy los logros de la República Dominica en materia de educación durante la gestión del presidente Luis Abinader, al tiempo que afirmó que en estos momentos se vive el verdadero cambio del sistema educativo, entre los que destaca la puesta en marcha del Sistema Nacional de Movilidad Escolar denominado Transporte Estudiantil (TRAE), que ha transportado a la fecha, más de un millón 200 mil estudiantes a sus centros educativos de manera segura.

Amador Figaris dijo que en el Ministerio de Educación se ha nombrado durante la gestión de gobierno más de 35 mil docentes, “sin detrimento de la igualdad y equidad e la implementación de la Adecuación Curricular”. 

Resaltó la entrega a tiempo de registros de grados, que en la gestión del Dr. Ángel Hernández ha sido una realidad en consonancia con los nuevos libros de textos en formato físico y digital disponibles en línea en la plataforma “Libros abiertos”, donde se descargan de manera gratuita, representando un ahorro de más de 5 mil millones de pesos para la comunidad educativa.

El funcionario cita también el Programa Almuerzo Escolar en los centros educativos, para Jóvenes de la Modalidad PREPARA que funcionan los fines de semana, y la entrega de equipos electrónicos.

Señaló también la intervención directa que se ejecuta en los centros educativos en techos para eliminar filtraciones, problemas de plomería, electricidad y pintura. “Más de 6 mil planteles han sido beneficiados”.

Aumento salarios

En materia de salarios, Amador Figaris dijo que el Gobierno del presidente Abinader logró la nivelación salarial a los docentes del nivel Inicial y Primaria, en la que más 69 mil profesionales de la educación, “en su justa dimensión”, recibieron la igualación del salario a los de Secundaria.  Así los docentes jubilados y pensionados recibieron aumento, más el 10% a toda la plana profesoral.

Amador Figaris recordó que, recientemente, se aumentó un 7.5% al salario de los directores de centros educativos y más de un 200% al salario de los docentes de PREPARA.

Regional 15 recibe acreditación

En ocasión de resaltar los logros del Gobierno en educación, Amador Figaris sumó a estos que la institución que dignamente dirige, la Regional 15, alcanzó el mayor índice con la selección de la estudiante con más elevada calificación a nivel nacional, y de estudiantes aprobados en las Pruebas Nacionales 2023 en relación a todas las regionales del país.

Eventos no programados

Otro de los logros a destacar, es la pronta respuesta a las situaciones que surgen de eventos no programados como son los fenómenos atmosféricos: temblores de tierra y tormentas tropicales.  “Este mes de noviembre, por ejemplo, fueron afectadas cientos de escuelas a nivel nacional por las torrenciales lluvias, sin embargo, el porcentaje de escuelas que no dieron docencia en el reinicio de las clases fue mínimo a nivel de la Regional 15, gracias a la intervención rápida de las autoridades educativas que desarrollan de manera puntual el cumplimiento de una agenda política-educativa enfocada en la calidad”, asegura.

En torno a los uniformes, Amador Figaris expresó que este año escolar 2023-2024, la entrega de uniformes abarcó a más de dos millones de estudiantes, cifra que superó las anteriores que solo eran 700 mil.

Reconocimientos

Con respecto al tema, el director Regional 15 dijo que, a nivel internacional, el país ha sido reconocido y lo reconocen instituciones no gubernamentales, como el Instituto 512, Universidades privadas y otras instituciones que ponen en alto los estándares de calidad educativa.

“No quiero dejar de mencionar también, que el Gobierno dominicano en términos educativos, ha recuperado los comedores de los centros educativos y ha construido y reconstruido los techados, y acondicionado más del 90 de las canchas del país”, apuntó.

Resaltó las transferencias de los fondos Descentralizados “completas” a los centros educativos, logrando una mejor gestión y autogestión, ya que el objetivo principal es que nada detenga el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Enseñanza preuniversitaria

Respecto a la enseñanza preuniversitaria este gobierno, garantiza plenamente el derecho a la educación. “Los niños, niñas y adolescentes que requieren inscripción en la Escuela Pública son atendidos y en caso de que no se puedan recibir en un centro público por la cantidad de matrícula, se gestiona un bono para instituciones privadas

Asimismo, Amador Figaris explicó que se ha diseñado desde el Gobierno un Programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, con el que garantizar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir correctamente en edad temprana, que beneficia a más de 450 mil niños y niñas de todo el país.

Expresó que, el Gobierno a través del MINERD está ejecutando un Programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, con el que garantizar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir correctamente en edad temprana, que beneficia a más de 450,000 niños y niñas inscritos en los centros educativos, y la construcción de mil nuevas aulas para el nivel inicial.

Con relación a los aprendizajes de los estudiantes, Amador Figaris mencionó los puntos de lectura y el Programa Nacional Dominicana Lee, cuyos avances se han evidenciado en la presentación de los resultados de las Pruebas Nacionales en comparación con años anteriores y post-pandemia.

Nuevas infraestructuras

En torno a la entrega de nuevos planteles educativos, Amador Figaris dijo que, a principio de este año, el Gobierno, ya había inaugurado más de 153, lo cual suma al sistema más de dos mil nuevas aulas, y sigue en aumento. Este sábado vamos a inaugurar dos en los Alcarrizos.

Inabie

Amador Figaris en nota de prensa dijo que el Programa de Alimentación Escolar, y a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) distribuye diariamente alimentos a más de 800mil estudiantes, provocando un alto impacto que favorece la asistencia escolar y la calidad de la educación e impacta la calidad de vida de esas familias.

Finalmente, Amador Figaris dijo que son innumerables los logros del Gobierno que encabeza el primer mandatario de la mano del Ministerio de Educación, lo que contribuye significativamente un paso de avance en el sistema preuniversitario del país, por lo que llama a todos los sectores del país a sumarse en estas labores que enarbolasen la democracia y cambios del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com