Comisión interinstitucional para la reforma educativa conforma tres mesas temáticas de trabajo e inicia la formulación del Plan Decenal 2024-2034

De interés. Publicado el 16 noviembre, 2023

El ministro Ángel Hernández resaltó que es necesario reorientar las cosas para impactar lo que realmente es fundamental en la escuela, que es el aprendizaje de los niños.

SANTO DOMINGO.- La comisión interinstitucional, establecida mediante el Decreto No. 365-23 y liderada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para la reforma y modernización del sector educativo preuniversitario, dejó conformadas este martes tres mesas temáticas de trabajo que coordinarán y darán seguimiento al Plan, e inició el proceso de formulación del Plan Decenal 2024-2034.

Durante un acto, encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, se conformaron las mesas de trabajo de Coordinación para la Revisión del Marco Normativo; de Planificación Subsectorial e Institucional y de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje, y la mesa de Intervenciones de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana, las cuales tienen el objetivo de organizar y dar seguimiento al Plan de Reforma de manera coordinada.

El ministro de Educación, al dirigir unas palabras en el taller, aseguró que el Ministerio ha hecho avances con miras a la reforma educativa y, en ese sentido, citó la comisión que trabaja en la modificación de la Ley General de Educación 66-97, y que se ha estado trabajando para fortalecer las relaciones de los organismos descentralizados con el nivel central.

“La tarea que tenemos es grande y espero que haya una participación de todos los entes de la sociedad civil. Que todo el mundo se incorpore a este proceso, todo el que tenga una opinión; en efecto, vamos a establecer una plataforma para que todo el que quiera comunicar sus ideas con relación a los cambios que quieren impulsar en el sector educación, lo planteen por ahí también”, dijo el ministro Hernández.

Indicó que se debe procurar que todo el país se mueva en el mismo sentido positivo del sistema educativo para garantizar que el aprendizaje sea la principal tarea de las escuelas y que los niños reciban toda la atención necesaria para que desarrollen sus competencias.

Sostuvo que se debe procurar que todos los niños logren el mismo nivel de aprendizaje y que para eso se debe invertir más en el ámbito de la pedagogía, en la formación de docentes y en recursos didácticos.

Citó que, durante diez años, desde que se comenzó a invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, la mayor cantidad de recursos se orientó a la construcción de escuelas, pero que la parte misional en este proceso es el aprendizaje de los estudiantes, por lo que «debemos cambiar esa cultura de invertir en lo que se ve, para invertir en lo no se ve, que es lo que ocurre, real y efectivamente en el aula, que es donde los niños desarrollan sus competencias».

Destacó que desde el primer momento que asumió el cargo su principal responsabilidad fue lograr que los niños aprendan, por lo que señaló que hay un nuevo currículo, un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes y nuevos libros de textos para fortalecer ese aspecto.

Precisó que es necesario reorientar las cosas para impactar lo que realmente es fundamental en la escuela, que es el aprendizaje de los niños.

Decreto

El Decreto 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, el día 15 del pasado mes de agosto, declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.

El Artículo 7 del decreto establece sobre  el Plan Decenal de Educación que el Minerd y el MAP conformarán un comité integrado por especialistas en asuntos educativos y de gestión pública, y tendrán por misión la elaboración de una propuesta de ese Plan la cual será aprobada por decreto y deberá contener las estrategias, objetivos, acciones, metas, fuentes de recursos y mecanismos de monitoreo, evaluación y mejora, que habrán de orientar la gestión del sistema educativo preuniversitario del país para los próximos diez años, a partir de su  aprobación.

Comisión

El liderazgo y la coordinación del proceso de reforma, impulsado por el Gobierno, están a cargo de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Educación, que la presidirá; el Ministerio de Administración Pública (MAP), y los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), de Bienestar Estudiantil (Inabie), de Bienestar Magisterial (Inabima), de Educación Física (Inefi), de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

En el acompañamiento técnico para la formulación, ejecución y evaluación del Plan estarán en los ministerios de Administración Pública, de Economía Planificación y Desarrollo, y el de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y el Consejo Nacional de Competitividad.      

Las mesas de trabajo tendrán bajo su responsabilidad organizar de manera integral el plan de acciones de la reforma, definir los lineamientos estratégicos que orientarán el desempeño del sector educativo, y formular los modelos que permitirán mejorar continuamente la calidad educativa, y los impactos de la ejecución del Plan Decenal 2024-2034.

Su función general será aportar de forma coordinada los insumos técnicos necesarios para la transformación del sistema, bajo un enfoque participativo que involucre a todos los actores interesados.

Asimismo, las mesas tendrán entre sus responsabilidades dar seguimiento a la ejecución de las actividades acordadas y evaluar el logro de los resultados esperados.

Durante la actividad, el viceministro de Educación, Rolando Reyes, tuvo a su cargo la introducción al proceso de formulación del Plan de Reforma y del Plan Decenal; la metodología y procesos de formulación de la reforma educativa, fueron presentados por Porfirio Quezada, asesor del MAP; la metodología y procesos de formulación del Plan Decenal, fueron expuestos por el viceministro de Educación, Oscar Amargós, y Rocío Gómez, coordinadora de Reforma y Modernización del MAP, tuvo a su cargo la presentación del decreto.

En su exposición, el viceministro Rolando Reyes, dijo que la Reforma y el Plan Decenal deben contribuir a mejorar la transformación de los insumos en el impacto que tiene el asignar los recursos a la educación.

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com