Academia de Ciencias satisfecha de contribuir en la elaboración de los libros de textos de MINERD

De interés. Publicado el 7 septiembre, 2023

Cumplió con la elaboración de los libros asignados a la institución

Santo Domingo-La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), brindó su apoyo irrestricto a la política del Ministerio de Educación en la elaboración de los libros de texto para la educación preuniversitaria del sector público.

Mediante un comunicado, la ACRD se siente sumamente complacida y por demás, orgullosa, de formar parte y contribuir con la nueva política del MINERD, vale decir, ayudar a crear el substrato educativo y formativo esencial, sobre el cual habrá de cimentarse la Enseñanza Pública de la nación dominicana de ahora en adelante.

La institución científica expresó que es un hecho sin precedentes en la historia dominicana, que todos los libros de texto de la Enseñanza Pública Dominicana, sean de libre acceso gratuitos por todos los dominicanos, no importa el punto de la geografía patria donde vivan, incluyendo el extranjero. “Eso se llama educación pública, acceso universal al conocimiento formal, un derecho constitucional y una responsabilidad estatal”.

“De la calidad de la materia prima, depende la idoneidad del producto. Es un principio de lógica elemental. Todo conocimiento es un hito, un punto de referencia y la marca distintiva del horizonte hacia donde el estudiante, debe dirigir sus pasos para triunfar en la vida. De ahí que no existe una herramienta humana más poderosa que una educación adecuada y bien concebida para sentar las bases o la senda del progreso y el desarrollo del país”, expresa el comunicado.

Esta institución asumió la responsabilidad de la elaboración de 12 libros de texto de los niveles I y II (primaria y secundaria), sobre Ciencias de la Naturaleza, conforme a los lineamientos establecidos por el Departamento de Currículo, 9 de ellos para el programa regular de enseñanza y 3 optativas. Todos entregados o en su fase de validación por el Minerd.

Además, se comprometió con 12 libros de texto para iguales niveles, en el área de Matemáticas, todos ellos igualmente terminados y fase final de revisión académica. Para concluir la fase de compromisos, se tuvo seis libros del Área de Ciencias Sociales, ya en poder de Currículo y uno de Lengua Española, terminado y entregado.

El equipo humano académico que avala, elabora, corrige y conduce, el trabajo asumido por la ACRD, estuvo conformado por Eleuterio Martínez,45 años de docencia, Felicita Heredia, dos veces directora de la Escuela de Biología de la UASD, Irene Pérez Guerra, Investigadora y docente, Doméneca Abramo, científica con 50 años de docencia.

René Piedra de la Torre y Esther Morales, académicos y matemáticos de carrera, Rafael Osiris de León, Moisés Álvarez, Betzaida Cabrera, Juan Daniel Martínez, Pedro de León, Carlos Andújar y José Manuel Mateo, entre otros, todos científicos y profesionales con una amplia hoja de servicios a la Sociedad dominicana.

“Todos los libros de texto elaborados por esta institución científica, entregados y publicados en la primera serie de Libro Abierto del Minerd, e incluso, algunos que vendrán en las series subsiguientes, ya están en línea (acceso universal), están en la Unidad Editorial o se encuentran en la fase final de validación por el Departamento de Currículo del Ministerio de Educación”, expresa la institución científica.

Este gran acierto, es digno de celebrarse, por la presente y futuras generaciones dominicanas que se abren paso por la vida.

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com