Minerd informa que mil 962 centros ya reciben sus fondos descentralizados directamente

De interés. Publicado el 12 febrero, 2024

SANTO DOMINGO. – Durante la celebración del primer Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo de la Regional 10, la viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez, informó que mil 962 centros ya reciben sus fondos directamente de la Tesorería Nacional.

“Hemos logrado en esta gestión, que encabeza el ministro Ángel Hernández, poner en condiciones de los que reciban sus fondos directamente de la Tesorería Nacional a mil 962 centros”, informó la viceministra.

Detalló que las juntas descentralizadas deben institucionalizarse para avanzar en la autonomía del centro educativo y destacó que es un proceso que consta de varias etapas, desde la conformación de las juntas hasta culminar con la institucionalización, que es cuando el centro recibe los fondos directamente de la Tesorería Nacional sin pasar por los distritos educativos.

Mostró los resultados obtenidos en la Regional 10 y manifestó que 716 centros están conformados; un 90.36% de sus juntas conformadas y legalizadas; un 38% de las juntas faltan por reestructurar, el 68.29% juntas con cuentas aperturadas y juntas con RNC, un 96.81%

“Cuando los procesos no dependen directamente del organismo que le toca gestionar sino de un organismo externo, da mucha lucha, pero hemos ido logrando que en las instancias comprendan el valor de la importancia de esta estrategia de descentralización”.

La funcionaria también reiteró las funciones de las juntas y señaló que no es solamente la administración de los recursos financieros, sino que tienen un sin número de funciones que tienen que ver con el desarrollo de la gestión del centro educativo, como son los planes de desarrollo, impulsar los velar por la igualdad, la equidad, articular la actividad escolar, entre otras funciones.

Las Juntas de Centros se crean en correspondencia con lo que establece la Ley General de Educación 66-97, en sus artículos, 93,125 y 200. Su conformación, funcionamiento y responsabilidades están regulados por los artículos 37 al 56 de la Ordenanza 02-2018.

El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien resaltó la necesidad de garantizar a cada estudiante acceso a una educación de calidad y enfatizó la importancia de que todos los niños y niñas conozcan sus derechos. Su intervención destacó un papel crucial en la promoción y fortalecimiento del derecho a la educación.

Este evento marca un avance hacia la transformación educativa, capacitando a nuestros directores para liderar procesos de mejora continua y priorizar el aprendizaje, asegurando que el derecho a la educación sea una realidad para todos.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com