Tribunal Constitucional ordena a la JCE reconocer a “Camino Nuevo” como partido político

De interés. Publicado el 7 febrero, 2024

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional en su primera audiencia, luego de la escogencia de sus nuevos miembros, aprobó que la organización “Camino Nuevo” que lidera Eglenin Morrison sea reconocida por la Junta Central Electoral como entidad política, y que de esa forma pueda participar en los comicios presidencial del próximo mes de mayo.

El organismo que preside el magistrado, Napoleón Estévez, de manera unánime tomó la decisión y declaró de urgencia su conocimiento por considerar que esta organización política de reciente formación fue objeto de violaciones graves en cuanto a derechos constitucionales tanto por la Junta Central Electoral (JCE), como por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según la entidad política la declaratoria de urgencia para su conocimiento por parte del TC procura con esto que, no le sean cercenado más derechos constitucionales, y resguardar el derecho de participar en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Indica que no fue así para los comicios del 18 de este mes de febreros para los cuales señala fueron afectados los derechos de participación de más de 5 mil ciudadanos que ese partido tenía inscrito en su plataforma, que deseaban ser elegidos como alcaldes, regidores, directores y suplentes.

Agrega que “Camino Nuevo”, es un partido compuesto por más de 10 mil miembros de los cuales el 80% son jóvenes que se desempeñan como líderes comunitarios de los 158 municipios de la República Dominicana.

Añade que toca al Tribunal Superior Electoral, (TSE) como a los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) acatar a tiempo está sentencia

Dice que según la Resolución 34-2023 del 28 de julio del 2023  en que la  JCE dicto el rechazo de aprobación de ese partido, y en la evaluación realizada por los inspectores de la Junta Central Electoral (JCE), “Camino Nuevo” alcanzó  una puntuación de un 98% de 100 en cuanto a la firma de sus dirigentes en 80 municipios evaluados por los inspectores de la Junta Central Electoral (JCE); inclusive, con una cantidad de 829 dirigentes miembros del comité central que presentó ese partido y más de 100 mil firmas de ciudadanos que apoyan su reconocimiento.

“Camino Nuevo” representó el doble en relación a las firmas de sus representantes en comparación a los otros dos partidos que la Junta Central Electoral si aprobó

La información sobre ese particular está contenida de manera oficial en la página web del Tribunal Constitucional referente al expediente TC-04-2023-0505 donde admite el recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por el partido Camino Nuevo.

Agradece y felicita al TC

Sobre el particular, el economista Eglenin Morrison agradeció en nombre de los más de 10 mil miembros del partido en formación, y de los 100 mil dominicanos que firmaron para que la Junta Central Electoral reconozca a Camino Nuevo como partido político.

“Felicitamos al Tribunal Constitucional por iniciar demostrando su independencia y apostando al fortalecimiento de la democracia de nuestro país al ordenar el reconocimiento del partido Camino Nuevo.

Y a seguidas agrego que, “Esta no es una victoria personal sino, un hecho que resguarda el derecho constitucional de miles de ciudadanos que por 3 años salieron a conquistar a ciudadanos tocando puertas de miles de casas en todo el territorio nacional y conquistando parques hablando de las ideas y propuestas de este nuevo partido».

Dijo que confía en que tanto el Tribunal Superior Electoral y la JCE presidida por el magistrado Román Jaques y los demás jueces del organismo electoral acatarán está sentencia del Tribunal Constitucional.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com